La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha servido este mediodía para que un ministro de Fomento, en este caso José Luis Ábalos, defienda abiertamente por primera vez el pago de peajes en las carreteras de alta capacidad hoy gratuitas.

«Invito a la reflexión y nuestro grupo ha promovido una subcomisión para abordar en el Congreso la sostenibilidad de la red de carreteras, pero debemos tener un modelo igualitario desde el punto de vista territorial, y no varios que penalizan a unos territorios y dejan sin gravamen alguno por el uso a otros», ha argumentado Ábalos, tildando de injusto el sistema.

El titular de Fomento se ha referido a modos de transporte como el ferroviario o el aéreo en los que los viajeros afrontan tasas, en contra de lo que sucede en la red de carreteras. También ha recordado que mientras suben los kilómetros de autovía se van resintiendo las partidas de conservación en los Presupuestos Generales del Estado.

Durante su intervención, Ábalos ha recordado que el Gobierno no renovará las concesiones de autopistas que vayan venciendo y ha apuntado que la primera carretera de peaje que pasará a ser gratuita será la AP-1 (Burgos-Armiñón), cuyo plazo de explotación vence el 30 de noviembre de este año. La decisión, ya conocida, es subir barreras y asumir el coste de mantenimiento.

Respecto a las autopistas radiales y demás concesiones quebradas y rescatadas por el Estado, el Consejo de Ministros ha habilitado a la entidad pública Seittsa para seguir al frente de su explotación. Estas mantendrán los peajes, pero de momento no se contempla la relicitación para su vuelta a manos privadas, como había planeado el Gobierno de Mariano Rajoy. En Estos momentos Fomento está elaborando los cálculos para establecer la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) que deberá pagarse a los acreedores de las concesiones fallidas por la reversión anticipada a manos públicas.

Asimismo, el consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley sobre medidas urgentes en materia de carreteras que, entre otras cuestiones, eleva las sanciones previstas para sancionar a las concesionarias de autopistas de peaje por negligencias graves. Ábalos ha recordado las consecuencias de las fuertes nevadas de las pasadas Navidades entre Madrid y Segovia, con el bloqueo de la AP-6 y unas sanciones a Abertis que no superaron los 30.000 euros.

Fuente: Cinco Días