
El consejo de administración del fabricante francés de automóviles Renault se reunirá el próximo jueves, pasado mañana, para analizar la eventual sustitución del presidente de la compañía, Carlos Ghosn, después de que el ejecutivo permanezca detenido en Japón desde el pasado 19 de noviembre por supuestos delitos fiscales y malas prácticas.
Así lo indicaron fuentes cercanas a la compañía, que señalaron que este organismo de gobierno de la empresa del rombo se reunirá el jueves para afrontar una posible destitución de Ghosn, después de que este haya sido reemplazado en Nissan y Mitsubishi por dichos supuestos delitos fiscales.
El comité de nombramientos de Renault analiza apoyar a Jean Dominique Senard, anterior consejero delegado de Michelin, como nuevo presidente de la empresa, mientras que Thierry Bolloré, que ejerce de forma temporal las responsabilidades de Ghosn, podría convertirse en consejero delegado con carácter fijo.
La justicia japonesa volvió este martes a rechazar la solicitud de libertad bajo fianza de Ghosn, que se ofreció a llevar una tobillera de localización para a no salir de Tokio, a contratar seguridad privada para que controlaran sus movimientos e incluso a vender acciones de la empresa para abonar una mayor fianza.
Con esta decisión, es probable que el directivo de 64 años permanezca bajo custodia hasta el juicio, en lo que supone un movimiento que ejerce mayor presión al consejo de Renault para buscar un sucesor.
Tras una investigación interna llevaba a cabo por Nissan, Ghosn fue detenido en noviembre de 2018 por supuestamente haber comunicado a las autoridades del país que había recibido en varios años menores remuneraciones de las reales.
Con el paso de los días, las acusaciones contra el directivo se fueron ampliando, de forma que a estas se sumaron otras como que Ghosn utilizó activos de la empresa en beneficio propio, así como que trasladó pérdidas de negocios personales a Nissan o que se puso sueldos que no le correspondían y sin aprobación.
Fuente: Cinco Días