Como se preveía, los resultados del tercer trimestre de Dia reflejan un fuerte deterioro del negocio de la cadena de supermercados, tanto en España y Portugal, donde caen las ventas un 4%, como en Brasil y Argentina, por la depreciación de sus divisas. Las ventas del grupo que dirige Antonio Coto se han reducido un 13,9%, de 6.379,1 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017 a 5.490,5 hasta septembre de este año. La empresa no ha incluído en sus cuentas la cifra de beneficios debido a que está realizando un «test de deterioro» de sus activos. En todo caso, el resultado operativo (ebitda, resultado antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) se desploma un 33%: de 318 millones el año pasado a 212,7 en 2018.

En un ejercicio sin precedentes, Dia no incluye información de su beneficio neto para el periodo, ni desglosa las cuentas del tercer trimestre, sino que presenta agregados los nueve meses hasta septiembre. La cadena distribuidora afirma que «como consecuencia del nuevo plan [de negocio que está elaborando], se dispone a anticipar, con anterioridad al cierre del ejercicio 2018,la realización de un test de deterioro sobre sus activos para evaluar si pudiera existir la necesidad de provisionar parte de los mismos». Por ello, no incluye la información de beneficio y solo desglosa el resultado «hasta el nivel de EBITDA y no hasta el resultado neto después de impuestos», al tiempo que tampoco detalla el balance.

El nuevo consejero delegado de la cadena, Antonio Coto, ha admitido durante la conferencia para explicar los resultados a los analistas que la empresa vive «tiempos tormentosos», su «prueba más dura desde la salida a Bolsa en 2011». «Nos hemos quedado atrás», ha reconocido, aunque se ha mostrado convencido de que con el nuevo plan estratégico, que pasa por la posible venta de algunos activos, como las perfumerías Clarel (1.200 tiendas) o el negocio de aprovisionamiento para profesionales (cash & carry) Max Descuento y la renovación de la oferta para resultar más atractivo a los consumidores, «devolveremos la salud al grupo».

Son medidas para revertir una situación muy complicada en España. Las ventas en Iberia (España y Portugal), cayeron un 4% en los nueve primeros meses, hasta 3.877,3 millones, mientras que el resultado operativo cede un 12,2%, debido a una caída de los márgenes desde el 6,9% hasta el 6,3%. Durante el periodo, Dia invirtió en España y Portugal 211,3 millones de euros (más 57,8 millones en emergentes), sobre todo en remodelar tiendas. Coto ha anunciado también que en los próximos meses, la cadena será mucho más «prudente» en la inversión, dado que la deuda ha pasado de 1.141 millones en septiembre de 2017 a 1.422 en el mismo mes de este año, con un fuerte aumento del ratio deuda/ebitda, que pasa de ser el doble al triple del ebitda. La única nota positiva de la cuenta de resultados es el aumento de la venta online en España, de un 42,8% hasta 57,4 millones.

En Brasil y Argentina, la posición de Dia, según ha asegurado Coto, es «sólida», pero las cuentas vienen lastradas por el efecto de la depreciación del peso y del real. Así, las ventas caen un 31,1%, hasta 1.613,2 millones, pero habrían crecido un 18,2% de no ser por el efecto divisa. Un efecto negativo que la empresa cifra en el 49,9% y que se ve amplificado por la aplicación en el tercer trimestre de la norma contable IAS 29, obligatoria en mercados hiperinflacionistas como Argentina. El resultado en Latinoamérica, así, cae un 60,6%, de 90,7 millones a 35,7.

En la nota enviada a la CNMV, Coto afirma que la empresa se va a concentrar en la «recuperación del negocio» en España, para «invertir la tendencia actual». El directivo afirma que la cadena tiene que «escuchar las preferencias y gustos del cliente» y darle «una atención esmerada», lo que da a entender que el modelo de negocio de la cadena, muy centrado hasta ahora en el precio, se había quedado desfasado y no resultaba atractivo para los consumidores españoles. Igualmente, señala que van a reducir los niveles de inversión en el corto plazo. «Seremos mucho más disciplinados en cada euro que invertimos, igual que en el seguimiento y control de los retornos”, dice Coto en la nota.

A finales de septiembre, Dia contaba con 7.429 tiendas,39 tiendas más que hace un año. El aumento se debe en exclusiva al aumento de las franquiciadas, que ganan 75 locales, hasta 3.745.

Fuente: El País