La junta de accionistas más decisiva de las que Dia ha celebrado hasta ahora ya tiene fecha: el 20 de marzo, en segunda convocatoria, tal y como ha comunicado la compañía en un hecho relevante publicado a primera hora de este domingo. La primera convocatoria será el día anterior, el 19, aunque en su comunicación Dia explica que «previsiblemente» será en la segunda cuando se sometan a debate todos los puntos contenidos en un un nutrido orden del día, cuyos momentos decisivos serán la reducción de capital propuesta para la compensación de pérdidas y la posterior ampliación de 600 millones preasegurada por Morgan Stanley.

De los ocho puntos de los que consta la cita, que se celebrará en Casa de América, junto a la Plaza de Cibeles, buena parte del futuro de la compañía se decidirán en el quinto y el sexto. En el primer caso, el consejo de administración propondrá una compensación de pérdidas con cargo a todas sus reservas de 63,78 millones de euros, lo que dejará el apartado de «resultados negativos de ejercicios anteriores» en 127,4 millones de euros, desde los 191,2 millones anteriores.

Después, someterá a votación una reducción del capital social de 62,2 millones de euros a 6,2, como adelantó este periódico en su edición de este viernes, también para compensar las pérdidas.  Lo hará reduciendo el nominal de todas las acciones de Dia de 0,10 euros a 0,01 euros.

Ese precio sería el que después marcaría la ampliación de capital de 600 millones de euros preasegurada por Morgan Stanley y con derechos de suscripción preferente, la cual generaría una importante dilución a los accionistas que no decidan acudir a la misma.

El consejo de administración de Dia explica que la situación actual de la compañía requiere «adoptar las medidas necesarias para restablecer su equilibrio patrimonial y remover la causa de disolución en la que en la actualidad se encuentra», después de haber cerrado el ejercicio 2018 con unos fondos propios negativos de 166 millones de euros. De no aprobarse la operación, y estando ya la compañía en causa de disolución, el consejo de administración se vería abocado a pedir el concurso de acreedores para la sociedad. El primer accionista, el fondo luxemburgués Letterone, ya ha anunciado que no apoyará esta ampliación, que como explica la documentación remitida este domingo por Dia, está ligada a un acuerdo de financiación con los bancos acreedores de 765 millones hasta 2023.

Otros de los puntos más destacados serán la elección de EY como coauditor de las cuentas de la empresa para el periodo 2019-2021, y la ratificación del nombramiento de Jaime García-Legaz como consejero independiente.

Fuente: Cinco Días