Las plataformas Cabify y Uber ofrecerán hoy gratis un servicio de transporte en las ciudades donde operan entre las diez de la mañana y las diez de la noche para dar a conocer su servicio y en protesta por el decreto ley que tiene previsto aprobar el Gobierno en el Consejo de Ministros del próximo viernes, día 28. La norma traspasará las competencias estatales de concesiones de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) a las autonomías, con el fin de que estas puedan restringir la actividad de estas plataformas aceptando que las ciudades puedan exigir una segunda licencia municipal.
La iniciativa de regalar viajes se inscribe dentro de la campaña #EnElFuturoCabemosTodos, organizada por Unauto, la patronal del sector VTC, que insiste en que se están poniendo en peligro 15.000 puestos de trabajo si finalmente se aprueba la nueva legislación. Con ese fin, los conductores explicarán a los viajeros su experiencia laboral y «el papel que su comunidad, tanto de usuarios como de conductores, juega en el presente y del futuro de la movilidad», según Unauto, que en las últimas semanas ha lanzado una potente campaña de marketing y publicidad.
Condiciones de los viajes gratis
Para disfrutar de este viaje gratis hará falta descargarse las aplicaciones de Uber o de Cabify, ya que es válida tanto para nuevos clientes como para nuevos usuarios, aunque está sujeta a determinadas condiciones. En el caso de Cabify, los viajes gratis no podrán superar un importe máximo de 30 euros, y será válido para Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Sevilla y Valencia.
Para que más usuarios puedan acogerse a los trayectos gratis, hoy no será posible utilizar Cabify bajo la modalidad de reserva, aunque los usuarios que tenían un viaje reservado previamente sí mantienen su reserva, según explicó la plataforma.
Uber ha sido menos preciso. En un correo electrónico remitido a sus usuarios, les ofrece un trayecto gratis en Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, aunque quedan excluidos los viajes pedidos fuera de la M50 en Madrid y fuera de la A7 en Málaga.
Coste de la medida
El coste económico de la medida será asumidos por las empresas o los autónomos propietarios de las licencias y por las plataformas (Cabify y Uber), que renunciarán a su comisión de intermediación. Los conductores asalariados mantendrán su salario, según la patronal Unauto.
Esta medida podría venir acompañada de movilizaciones por parte de los conductores de VTC similares a las que protagonizaron a finales de julio los taxistas, si el Gobierno sigue adelante con su nueva normativa. El Real Decreto Ley facultará a las comunidades autónomas para que regulen la actividad de VTC en sus respectivos territorios, lo que abre la puerta a la implantación de segundas licencias para respetar el ratio 1/30 (un VTC por cada 30 taxis), cuya proporción media es actualmente de 1/6 en España.
A su vez, las comunidades autónomas pueden ceder estas competencias a los municipios, para que sean estos los que exijan una segunda licencia municipal. Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que concentran más del 50% del total de licencias VTC, defienden este modelo y han advertido que no concederán esa segunda licencias a los vehículos que estén por encima del ratio 1/30. Unauto ha anunciado que recurrirá ante los tribunales pertinentes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Unión Europea la nueva norma que prepara el Ministerio de Fomento.
Por su parte, las asociaciones de taxistas han anunciado que denunciarán la iniciativa de los viajes gratis de Uber y Cabify ante la CNMC por considerar a que esta «huelga a la japonesa» es ilegal.
Fuente: El País