La Comisión Europea (CE) ha abierto este lunes una investigación formal para determinar si los fabricantes alemanes de vehículos BMW, Daimler y el grupo Volkswagen (VW) acordaron no competir en el desarrollo y aplicación de sistemas de reducción de emisiones nocivas.

Se trata, en concreto, del sistema SCR para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno de coches diésel y la tecnología OPF para reducir las emisiones de partículas nocivas de automóviles de gasolina.

«Estas tecnologías buscan hacer que los coches de pasajeros sean menos nocivos para el medio ambiente. Si se demuestra, este pacto podría haber negado a los consumidores la oportunidad de comprar coches menos contaminantes a pesar de que la tecnología estaba disponible para los fabricantes», ha explicado la comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Sin embargo, la Comisión Europea ha precisado que no tienen «ninguna evidencia» de que los fabricantes implicados hayan cerrado pactos sobre el uso de dispositivos ilegales para manipular las emisiones en pruebas de laboratorio.

La investigación iniciada por el Ejecutivo comunitario llega después de que sus servicios de Competencia llevaran a cabo en octubre de 2017 varias inspecciones en edificios de BMW, Daimler, Volkswagen y Audi en Alemania. Bruselas ha subrayado que tratará esta investigación como un asunto prioritario, pero ha advertido de que la apertura de la misma no prejuzga su resultado final.

Fuente: Cinco Días