Bankia ha ganado entre enero y septiembre un 22,4% menos que el ejercicio anterior. Los 575 millones de resultado neto están 177 millones por debajo de las cuentas de 2018, aunque en línea con las previsiones de los analistas: éstos apuntaban a un beneficio en el trimestre de 178 millones y han sido 176. La caída del resultado obedece sobre todo a los menores beneficios por operaciones financieras (principalmente venta de carteras de deuda). Este epígrafe ha arrogado beneficios por 236 milones. Son 144 millones menos que en 2018 cuando el descenso total del resultado es de 177 millones.

Bankia, en todo caso, sufre igual que el resto del sector la presión sobre los márgenes. Los tipos de interés al cero limitan el margen de intereses, es decir, el rendimiento que obtienen las entidades de la diferencia entre los tipos a los que prestan el dinero y los tipos a los que lo piden. El margen de intereses ha aído, así, un 1,4%, hasta los 1.520 millones de euros.La cifra está en línea con las previsiones, según el consenso de analistas de Bloomberg.  También han caído las comisiones, aunque menos (un 0,4%), descensos que ha compensado Bankia con recortes de costes.

Los gastos de administración han caído un 3,9% hasta los 1.272 millones, un ahorro total de 50 millones. Estos ajustes, explica Bankia, son resultado de las sinergias de la fusión con BMN. Así, la entidad indica que el resultado «core» (margen de intereses más comisiones menos gastos de explotación) ha mejorado un 0,7% en lo que va de año.

Los resultados se han visto afectados a la baja, también, por las mayores provisiones, con 384 millones en nueve mees, 49 millones más que el año pasado. Esto obedece al impacto de las ventas de cartera crediticia por debajo del valor contable (en julio vendió a Lone Star 3.000 millones en activos tóxicos) y al deterioro de activos no financieros. El año pasado, además, la participación en Caser tuvo un efecto contable positivo.

La morosidad, por el contrario, ha evolucionado mejor. Los dudosos han caído un 15,4% en nueve meses y la tasa de morosidad queda en el 5,5%. En términos de solvencia , el ratio CET1 fully loaded está en el 13%, un ascenso de 61 puntos básicos respecto a los datos del año anterior.

Sobre la actividad comercial, la entidad ha destacado el crecimiento de su base de clientes y su mayor vinculación, en tanto que las formalizaciones de nuevas hipotecas han crecido el 1,3 %, hasta los 2.074 millones.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado en un comunicado que la entidad cuenta con un «fuerte dinamismo comercial, el mayor de los últimos años», medido tanto por el aumento de la base de clientes como por el incremento en la venta de productos de mayor valor añadido. En este sentido, ha explicado que el balance continúa reforzándose a través de un importante esfuerzo de reducción de activos improductivos, lo que sitúa a la entidad en una «excelente posición» para cumplir sus compromisos del Plan Estratégico para el próximo año.

El consejero delegado, José Sevilla, ha indicado que el empuje comercial ha permitido al banco mantener estable el margen de intereses, lo que, unido a la reducción de costes, ha permitido un crecimiento del resultado puramente bancario y a una mejora de la ratio de eficiencia.

Fuente: Cinco Días