El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 159 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses de 2019, lo que supone un aumento del 11,8% respecto al mismo período del ejercicio 2018, según ha informado este lunes la entidad.

La mejora está fundamentada en un aumento del margen bruto, dado que la entidad ha compensado la caída del margen de intereses del 3,3% con mayiores comisiones (han subido un 5,1%) y, sobre todo, con mejores resultados por operaciones en el mercado. Los resultados de operaciones financieras ascienden a 69 millones un 56% por encima del ejercicio anterior. La entidad señala que estas operaciones (sobre todo venta de cartera de deuda) tienen como finalidad «generar los recursos necesarios para asumir los gastos de reestructuración pendientes». Igualmente, la entidad ha ingresado 55 millones por otros resultados de explotación, «por una mejor evolución de la actividad inmobiliaria ligada a la venta de carteras».

Otro factor relevante en la evolución de los resultados es la reducción de los gastos de explotación, del 2,5% en relación con el mismo período de 2018. Esto propicia que el margen de explotación antes de saneamientos suba un 22,9%, alcanzando los 331 millones de euros a cierre de septiembre.

En los nueve primeros meses de 2019, el Grupo Unicaja Banco ha mantenido unas reducidas necesidades de saneamientos, si se tiene en cuenta que ha anticipado en el tercer trimestre el reconocimiento de los gastos de reestructuración pendientes por unos 40 millones de euros.

Según abunda el Grupo Unicaja Banco, el coste del riesgo de crédito recurrente y los saneamientos de adjudicados se mantienen en niveles bajos, dados los «significativos» niveles de cobertura y la continuada reducción de los activos no productivos. Con todo ello, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó a cierre de septiembre en el 5,4%.

El banco ha obetnido una notable mejora de la solvencia en el trimestre. El ratio de capital CET1 fully loaded queda en el 14%, con un alza de 60 puntos básicos sobre las cifras de junio. La mejora está ligada, en este caso, a los ajustes de valoración sobre la cartera y la reducción de activos.

Fuente: Cinco Días