Abengoa ha comunicado a la CNMV la venta de una participación en el eventual resultado de un arbitraje interpuesto contra España por CSP Equity Investments, filial de la ingeniería. El comprador es «un conjunto de fondos de reconocido prestigio», según el hecho relevante comunicado al supervisor. La operación se ha pactado, a falta de una formalización condicionada al consentimiento de los acreedores, por 75 millones de euros.

CSP Investments es una sociedad del grupo Abengoa que tiene participaciones en tres proyectos de energía termosolar en Logrosán (Cáceres), Écija (Sevila) y El Carpio (Córdoba). El arbitraje fue interpuesto contra España en la Cámara de Comercio de Estocolmo en 2013, y en él se reclaman 840 millones de euros. Obedece al recorte de las primas a las energías renovables aplicado por el Gobierno en 2012, que limitó la rentabilidad de las instalaciones.

La venta de los derechos dará a los compradores una parte sin especificar del eventual beneficio derivado del arbitraje. Abengoa, por su parte, podrá recibir, además de los 75 millones iniciales, «una cantidad adicional, una vez cubiertos los costes de los inversores, cuyo porcentaje dependerá del importe reconocido y cobrado del arbitraje».

España afronta 40 arbitrajes instados por por inversores que reclaman por el recorte a la retribución de las energías renovables incluido en la reforma eléctrica de 2013. España ha sido condenada en todos los resueltos hasta ahora (11), la mayoría ente el tribunal arbitral del Banco Mundial por importe de unos 800 millones de euros.

Fuente: Cinco Días