El grupo Volkswagen espera registrar un beneficio operativo de 900 millones de euros en el primer trimestre, lo que su pondrá una fuerte caída del 77% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, debido al impacto del Covid-19.

Según datos provisionales publicados este jueves por la compañía, los ingresos del consorcio automovilístico alemán caerán un 8,3%, hasta 55.00 millones de euros. Además del coronavirus, también ha influido de forma negativa sobre sus resultados trimestrales la volatilidad en el tipo de cambio y de los mercados financieros, así como un mayor coste de las materias primas, con un impacto total de 1.300 millones.

El margen operativo se situará en torno al 1,6%, mientras que la división de Automoción registrará un flujo de caja negativo de 2.500 millones de euros y una liquidez de 17.800 millones de euros.

El grupo Volkswagen está implementando distintas medidas para reducir costes y su máxima prioridad es  asegurar la liquidez. Asimismo, está planeando ya el reinicio gradual de la producción en sus plantas -la de Navarra volverá a operar el 27 de abril-.

En este contexto de incertidumbre que ha provocado la crisis sanitaria, la compañía con sede en Wolfsburgo señala que no se cumplirán las previsiones que había planteado en su último informe anual. Para este año, esperaba que su facturación aumentara hasta un 4%, con un margen operativo entre el 6,5% y el 7,5%.

La multinacional obtuvo un beneficio neto atribuido de 13.346 millones de euros en 2019, un 12,8% más que un año antes, tras lograr récord de ventas con casi 11 millones de coches matriculados en todo el mundo.

«Actualmente, no es posible determinar cuándo se podrán establecer nuevas perspectivas para etse año. El impacto de la pandemia sobre la demanda, la cadena de suministro y la producción no se puede pronosticar con precisión», argumenta el grupo.

Fuente: Cinco Días