Tramo final en el proceso de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) en Vodafone España. Finalmente, tras una sesión maratoniana en el día de ayer, que ha terminado la pasada madrugada, la operadora concretó una oferta final. Entre ella, la empresa ha rebajado de 1.200 a 1.000 el número máximo de afectados en 2019, según señalan fuentes sindicales.

Adicionalmente, en 2020 se podrán acoger unas 100 personas más al plan de prejubilaciones del acuerdo de manera totalmente voluntaria.

En este sentido, la operadora ha aceptado que se incluya la voluntariedad total al proceso, que era una de las reclamaciones planteadas por los sindicatos durante todo el proceso. Habrá veto en las divisiones organizativas. La pasada semana, la operadora había ofrecido a los sindicatos una voluntariedad máxima del 30% en cada área organizativa, con una capacidad de veto del 10% por parte de la empresa.

En la oferta se fija una cláusula de no competencia que retendrá tres mensualidades de la indemnización que serán devueltos a los voluntarios a lo largo de seis meses siempre y cuando éstos no trabajen para las empresas definidas como concurrentes.

De igual forma, las indemnizaciones alcanzarán los 50 días por año trabajado del salario bruto (neto del 85% del fijo más el 50% del variable). Adicionalmente, los salarios fijos anuales inferiores a 28.000 euros cobrarán 6.000 euros lineales. La cantidad percibida no superará en ningún caso las 33 mensualidades.

Con respecto a las prejubilaciones, se ofrece los empleados con una edad de 55 años o más y con un mínimo de 10 años de antigüedad. Las prejubilaciones aseguran rentas del 85% más un 50% del variable, en diferentes tramos de edad.

Fuente: Cinco Días