Vodafone ha iniciado el despliegue precomercial de 5G en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia, tras la adjudicación de las nuevas frecuencias en la subasta cerrada la pasada semana.

La teleco ha empezado a instalar los primeros nodos de su red 5G NSA en zonas céntricas de estas seis grandes ciudades, parques tecnológicos y zonas universitarias. 

El despliegue, con 30 antenas, se está haciendo con Huawei. La compañía, que planea desplegar más antenas, hará próximamente los primeros pilotos próximamente para demostrar diferentes usos de esta nueva tecnología. El despliegue se está realizando utilizando la banda de 3,7 GHz. 

La tecnología de 5G permite la descarga de datos desde la red con velocidades de hasta 2,2 gbps, así como aumentar la capacidad dd la red. Además, según advirtieron los responsables de Vodafone con el 5G se reduce la latencia alcanzando velocidades de respuesta inferiores a 5 milisegundos. La menor latencia resulta clave en aplicaciones en tiempo real como coches autónomos, realidad virtual, telemedicina, agricultura, video Ultra HD o 8K, gamimg, etcétera. 

La compañía está realizando hoy dos demostraciones de 5G, en un entorno de red real, en el Centro ABC Serrano, en pleno barrio de Salamanca de la capital española. Una de realidad virtual para entornos inmersivos y otra de un espejo interactivo para entornos comerciales.

Vodafone no ha dado detalles de la ubicación de cada uno de los nodos, que está previsto que formen parte de la futura red comercial. Tampoco de la inversion para este despliegue. Lo que sí ha señalado es que mostrará diferentes usos de esta tecnología en los diferentes nodos y lo hará de la mano de diferentes socios. 

La operadora ha señalado que los routers 5G y los terminales para esta tecnología estarán disponibles para el segundo trimestre y segundo semestre de 2019, respectivamente. La red comercial 5G estará lista a partir de 2020. 

Vodafone explica que todo este despliegue precomercial del 5G se hace con el estándar 5G NSA, que lo que hace es utilizar en la señalización la red 4G, lo que facilitará el despliegue y adopción de la nueva tecnologia móvil.

La teleco, que cuenta con las autorización provisional del Ministerio de Economía, para hacer pilotos, espera tener para octubre el espectro adjudicado en la subasta.

Fuente: Cinco Días