La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, prevé que se produzca una «reacción en el mercado español» y «diferencias en el campo de juego europeo» por las recientes decisiones relativas al impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD), el que se abona cuando se formaliza una hipoteca.

Así se ha manifestado Vestager en Los Desayunos Informativos de Europa Press al ser preguntada por el cambio de criterio del Tribunal Supremo sobre este asunto con su decisión final de que corresponde al cliente el pago de este tributo, y el anuncio posterior del Gobierno de cambios en la ley que regula el impuesto para que a partir de ahora sean los bancos los que lo abonen.

«Va a haber una reacción en el mercado dentro del país, pero también va a haber diferencias en el campo de juego europeo, al igual que ocurre con las diferencias en el Impuesto de Sociedades entre los distintos países», ha señalado Vestager.

A este respecto, ha puesto como ejemplo que en unos países, caso de Hungría, el tipo medio del Impuesto de Sociedades es del 9%, mientras que en otros asciende hasta el 29%.

La comisaria ha señalado que la reciente controversia sobre el IAJD se trata de un tema «muy español», pero no deja de ser una cuestión «importante». En este sentido, ha recordado que la UE está «llena de dilemas» de distinta índole.

Así, ha indicado que pese a que ahora que se cumple el 25 aniversario del mercado único, siguen persistiendo muchas diferencias entre Estados. En el caso concreto del IAJD, ha ejemplificado que en algunos países son los clientes los que lo pagan, mientras que en otros no es así.

Fuente: Cinco Días