El Juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid ha ordenado la suspensión inmediata de las obras del Edificio España por riesgos estructurales, como recoge el auto al que ha tenido acceso Cinco Días.

A petición del empresario Trinitario Casanova, según fuentes de su empresa Grupo Baraka, este Juzgado ha aceptado en un auto su solicitud de suspensión. La resolución viene acompañada por una orden de ejecución del auto. Baraka acudió a los tribunales para denunciar supuestas irregularidades en el refuerzo de la estructura del Edificio España, propiedad de la cadena hotelera Riu.

Sin embargo, el pasado 15 de noviembre, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 51 de Madrid había desestimado la demanda interpuesta por el Grupo Baraka contra Riu respecto a la propiedad del espacio comercial de ese inmueble, del que Casanova aseguró tener una opción de compra. Ahora es otro juez quien toma en consideración al empresario murciano respecto a los peligros de la obra.

A finales de agosto, Casanova ya advirtió que demandaría a la cadena hotelera ante el conflicto surgido por la propiedad del área comercial, de 15.000 metros cuadrados, en los bajos del edificio, de la que asegura tener una opción de compra. Y, a parte, amenazó a Riu con llevar a la empresa a los tribunales por la obra de reforma.

El titular del juzgado acuerda ahora la necesidad de un reconocimiento pericial de la obra y autoriza a los peritos designados por el demandante Baraka para la entrada en el inmueble. Aún así, en el auto se explicita que Riu «puede ofrecer caución» o garantía para continuar con la obra.

Tal como adelántó Cinco Días, el anterior estudio de arquitectura RCCyP renunció a la dirección de la obra y ahora el juez pide al Coledio Oficial de Arquitectos de Madrid que confirme si se ha comunicado el cambio de dirección facultativa de la rehabilitación. Además solicita una copia de las comunicaciones intercambiadas con RCCyP entre los meses de abril y agosto de 2018.

Casanova asumió que esa discrepancia surge por la “negativa de la propiedad de ejecutar todas las obras de refuerzo y consolidación estructural para adecuarlo a la normativa vigente, y que podrían poner en peligro la estabilidad del edificio, con los riesgos que ello supone”.

La cadena hotelera, que prevé abrir el hotel el año que viene, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid en este proyecto. La empresa mallorquina ya respondió que el edificio se está reforzando del todo, de abajo a arriba, tanto para la zona comercial como para la zona de hotel. «A pesar de que el Edificio España fue ejemplarmente construido en su época y de que está excelentemente conservado, cuando se hace una reforma en profundidad la normativa actual dicta que el edificio debe reforzarse y por ello se está poniendo en práctica este refuerzo en cimentación, pilares, vigas y forjados”, aseguró en un comunicado.

Fuente: Cinco Días