Adveo ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que un inversor industrial internacional ha presentado a BBVA, Sabadell, CaixaBank, Santander, Bankia y Kutxabank, que poseen la deuda financiera de la compañía, una oferta no vinculante para comprarles esa deuda «en términos y condiciones que no han sido facilitadas». Avdeo viene atravesando problemas financieros en los últimos años y recientemente había conseguido que los bancos le diesen una inyección de liquidez para poder seguir operando con normalidad.

A su vez, Adveo explica el inversor ha comunicado a la propia empresa «su voluntad de adquirir la deuda financiera para su capitalización», esto es, para canjearla por acciones de nueva emisión. De nuevo, los términos económicos no han sido concretados, pero según Adveo anticipan «una significativa y relevante dilución para los accionistas».

Aunque el inversor pretende tomar una participación de control en la compañía, su voluntad es evitar el lanzamiento de una opa, de modo que pedirá la dispensa que se otorga a ciertas operaciones industriales de concentración.

La compañía tiene un valor en Bolsa de solo unos 40 millones de euros, mientras que su deuda financiera neta es de 149 millones. Por tanto, si la deuda se convierte en capital, los accionistas actuales sufrirán una fuerte dilución y podrían quedarse con menos de una cuarta parte de capital.

Los bancos han solicitado que Adveo permita hacer al inversor una auditoría y revisión de sus cuentas y de su negocio (due diligence) y el consejo de la compañía ha decidido aceptarlo, «sin perjuicio del análisis de los términos y condiciones concretos de la transacción», según señala la empresa a la CNMV.

«Una operación como la planteada, supondría la desaparición de la deuda financiera, lo que resolvería de una forma definitiva el problema de endeudamiento estructural que arrastraba la compañía , y contribuiría a construir un grupo líder multicanal en Europa en el espacio de las soluciones para el entorno de trabajo, en línea con nuestra estrategia declarada», declara la empresa, que recuerda que en todo caso la posible operación estaría sometida a la normativa de concentraciones y a la del mercado de valores.

Fuente: El País