La Coordinadora del Grupo Vestas Eólica España de la Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT (UGT-FICA) ha acordado este jueves emprender una serie de acciones para evitar la deslocalización del empleo de las plantas que el fabricante de aerogeneradores danés tiene en España a otros países.

En un comunicado, UGT-FICA ha informado de que la Coordinadora ha celebrado hoy una reunión para analizar la situación de la plantilla de las instalaciones de Vestas Eólica en España, a la que han asistido representantes de diferentes organizaciones de la Federación.

En concreto, ha señalado que en Villafranca del Penedés (Barcelona) se ha anunciado el cierre de las instalaciones de reparación de multiplicadoras que afecta a todos los trabajadores y en Villadangos del Páramo (León) la salida de cinco líneas de fabricación a otros países, además de no garantizarse la carga de trabajo para 2019, con 600 trabajadores afectados en ensamblaje de nacelas.

También en Viveiro (Lugo) existe la posibilidad de que disminuyan las líneas de fabricación por el traslado a otros países, problema que se suma a la falta de avances en la negociación del convenio que comenzó en 2017, con una rebaja salarial y aumento de la flexibilidad.

Además, en las instalaciones de Daimiel (Ciudad Real) la temporalidad es muy alta, con más de 500 trabajadores temporales para la fabricación de palas de una plantilla total de mil, y se hacen turnos de doce horas.

Asimismo, UGT-FICA denuncia que en el área de mantenimiento existen problemas con la interpretación del convenio que la empresa siempre utiliza a su favor.

La Coordinadora ha acordado continuar reuniéndose con las diferentes administraciones para evitar la deslocalización de empleo de Vestas Eólica en España y crear una comisión intersindical con los sindicatos más representativos para revisar la situación para debatir soluciones y la posible convocatoria de concentraciones, manifestaciones o una huelga estatal.

Además, UGT-FICA ha acordado trasladar la situación de Vestas Eólica España al comité europeo y celebrar una reunión de la comisión intersindical con la dirección de Vestas al más alto nivel.

UGT-FICA ha dicho que la adjudicación de 5.000 megavatios (MW) de energía eólica en España en las recientes subastas constituye una carga de trabajo para potenciar y mantener los puestos de trabajo de Vestas Eólica en España durante los próximos dos años, pero, además, el acuerdo de la UE para que el 32 % de la demanda de energía en Europa tenga origen renovable en 2030 permite asegurar esa carga más allá de 2020.

Fuente: Cinco Días