Uber y Cabify podrían estar a punto de dejar Barcelona. Lo harán si se aprueba el decreto ley de la Generalitat que obligará a precontratar los vehículos de alquiler con conductor con 15 minutos mínimos de antelación. Así lo ha asegurado, según informa Efe, el presidente en Cataluña de Unauto, Josep Maria Goñi, tras una breve reunión con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. Durante ese encuentro, la patronal de los VTC conocieron también que el Govern dará potestad al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para ampliar el plazo de precontratación hasta una hora. 

«Desafortunadamente, y por la información que nos han trasladado en la reunión, la Generalitat de Catalunya ha cedido finalmente al chantaje del sector del taxi, que no ha dudado en secuestrar de nuevo la ciudad de Barcelona y emplear la violencia para seguir blindar su monopolio. Las restricciones anunciadas suponen la desaparición en Cataluña del sector de las VTC, que lamentablemente no podrán seguir dando servicio a los millones de ciudadanos que nos eligen cada día, y la destrucción de más de 3.000 empleos», ha asegurado Unauto en un comunicado.

Desde Uber no han querido hacer declaraciones sobre si abandonarán o no Barcelona, y se han limitado a decir que la compañía no ha recibido una comunicación oficial al respecto por parte de la Generalitat y la AMB. Por su parte, Cabify sí ha mandado un comunicado en el asegura que «no ha adoptado ninguna decisión sobre su posible salida de Barcelona».

Con todo, la patronal, que ha lamentado «el mensaje que Cataluña y Barcelona están lanzando al mundo con esta medida sin precedentes», señala igualmente que van a estudiar todas las medidas legales a su disposición para «luchar contra esta regulación injusta, dictada por el sector del taxi e impulsada bajo coacciones inaceptables en un estado de derecho».

Por su parte, los taxistas, que mantienen una huelga indefinida en Barcelona desde el pasado viernes, han asegurado que votarán este miércoles por la mañana si aceptan esta propuesta. Presumiblemente con urnas. El sector del taxi catalán reclamaba un mínimo de 6 horas. 

El tiempo marcado por la AMB es el que ya había señalado esta mañana la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como óptimo, pues en su opinión es el plazo mínimo que «permite distinguir un servicio del otro», refiriéndose al taxi y los VTC.

Además de Uber y Cabify, otras empresas de VTC podrían dejar Barcelona. El consejero delegado de Moove Cars, Rafael García Tapia, ya avanzó en una entrevista publicada por CincoDías este sábado que saldría de ese mercado si se imponía un plazo de precontratación. Una medida que en su opinión supone un golpe mortal para el sector de los VTC. García Tapia señaló igualmente a este periódico que la petición de precontratación que venía haciendo el taxi de 6, 12 o 24 horas era una simple estrategia de este sector: «Ellos piden muchas horas para que después se quede en 15 minutos o una hora y así decir que han cedido mucho».

Calvet ha defendido, según Efe, que la regulación que promueve el Gobierno catalán no perjudica a nadie ni va contra «marcas comerciales concretas» y ha asegurado a las VTC que estar en Barcelona «es un buen negocio». «Queremos regular, quizá había algunos que no querían ser regulados y pretendían tener una barra libre. Queremos que el sector sea competitivo y que el ciudadano se beneficie», ha añadido.

Tras conocerse la decisión de las autoridades catalanas, aún sin una comunicación oficial a las empresas VTC, todos los ojos se vuelven al sector del taxi madrileño, donde ya han advertido a CincoDías que «no se conformarán con menos». Igualmente, dan por hecho que los taxistas de Barcelona «bajarán a Madrid para apoyarles, igual que ya están subiendo los taxistas andaluces».

En la capital española, este miércoles la normalidad de Fitur se verá resentida con los taxistas dispuestos a ir “hasta el final”, según dijo ayer el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, tras una reunión entre el sector y el presidente de la patronal madrileña CEIM, Juan Pablo Lázaro, que está actuando como mediador entre este gremio y la Comunidad de Madrid ante el inicio de la feria, que este año celebra su mayor edición.

Este martes en Madrid, los taxistas provocaron bloqueos en varias carreteras y calles de la ciudad. El episodio más dramático se vivió en la A2 donde un coche VTC arrolló a un taxista y se dio a la fuga. El taxista, que según un vídeo se habría abalanzado sobre el capó del vehículo para impedir continuar su marcha, tuvo que ser ingresado en la UCI del Hospital La Paz.

Más allá de los incidentes, la patata caliente también es la precontratación. Leal dijo que los taxistas “no pueden aceptar una medida que no vaya incluida en la ley”. La respuesta del presidente de esta comunidad, Ángel Garrido, fue tajante: no cederá ante los taxistas sobre la antelación de contratación de VTC. “Solo legislaré lo que compete a mi Gobierno, como la captación”. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, defendió que es responsabilidad del gobierno regional fijar la precontratación, pero dijo estar dispuesta a asumirlo si la Comunidad le concede mediante una reforma normativa “base legal” y “seguridad jurídica” para ello.

Puntos de acuerdo con la Generalitat

Según fuentes consultadas por CincoDías, el decreto ley que prepara la Generalitat para regular el sector de los VTC se firmará el próximo martes y entrará en vigor al día siguiente. Y el tiempo de precontratación de los 15 minutos no será el único punto incluido en el acuerdo con los taxistas.

En concreto, establecerá que los VTC no podrán estar geolocalizados cuando el usuario abra la aplicación de Uber y Cabify y sus vehículos tampoco podrán circular por la calle ni estar estacionados en vía pública si no tienen un servicio asignado.

Además, se activará desde el miércoles el control de los servicios por internet de la Generalitat por los Mossos de E`squadra y las multas por incumplimiento de la normativa las gestionarán las policías locales.   

En el decreto también aparecerán los 15 minutos de precontratación, pero en una disposición adicional del mismo, darán potestad al AMB a ampliar hasta 1 hora el tiempo de precontratación. Al parecer, este organismo ha asegurado que sería «inviable» poner más de una hora.

La Generalitat se habría comprometido a defender en los tribunales cualquier impugnación al nuevo reglamento del AMB. Algo bastante probable, dado que Unauto, la patronal de los VTC, ya ha advertido que llevará a los tribunales cualquier medida 

Fuente: Cinco Días