Hace 130 años, en Denver (Colorado, EE UU), un rabino, dos sacerdotes, un ministro y un ama de casa comprendieron que trabajar juntos era la mejor forma de avanzar en el bien común de su comunidad, para hacerla lo más fuerte posible. Nació así United Way, que hoy es la entidad no lucrativa más grande del mundo por fondos privados; gestiona 5.000 millones de dólares anuales.

El modelo de United Way llegó a España en 2013 de la mano de Airbus y su proyecto Flying Challenge, de apoyo y asesoramiento a los jóvenes para combatir el abandono escolar. Pero no fue hasta 2016 cuando se constituyó como fundación en España. Ahora, dos años después, la fundación toma un impulso renovado con la nueva CEO en España, Marina Fuentes, que accedió al cargo el 1 de marzo.

“El modelo de United Way es diferente al tradicional que se conoce en Europa. Lo que hacemos es implicar a todas las partes de la comunidad”, señala Marina Fuentes. “El modelo americano es muy de tú que perteneces a esta comunidad, ¿qué estás haciendo por ella? Y United Way es una extensión de ese modelo. Las empresas, las instituciones públicas, colegios, institutos, ONG… lo que hace United Way es profesionalizar toda esa red”, explica la CEO de la fundación en España.

Entre los proyectos de futuro de United Way en España está la lucha contra la obesidad infantil, según adelanta su CEO, Marina Fuentes

El objetivo es implicar a toda la sociedad en el progreso del bien común y avanzar hacia su bienestar, desarrollando iniciativas en tres grandes áreas de actividad: educación, la seguridad financiera/inserción laboral y la salud. “Lo que hacemos es implicar a las empresas y las ganas de voluntariado que tengan sus empleados. Lo que se consigue es profesionalizar todo esto y alinearlo con el core de la empresa”, explica Fuentes.

“Intentamos que la gente que está en riesgo de exclusión social no lo esté, impactando sobre su vida con diferentes programas”, destaca la CEO de United Way en España, que tiene en marcha cinco proyectos iniciados con la anterior dirección. Entre sus socios españoles figuran compañías como Lilly, John Deere, Lenovo, Airbus, Everis, Fundación Telefónica, Carburos Metálicos y Fundación Roviralta. También colabora con entidades como YMCA, Save the Children, Fundación Desarrollo y Asistencia, Creática, Fundación Exit y Cruz Roja, entre otras.

Entre sus proyectos destacan, en el área de salud, MEnCía Mayores en Compañía, financiado por Lilly Ibérica donde voluntarios de Desarrollo y Asistencia acompañan a personas mayores en situación de soledad.

En la rama de educación, los proyectos son Coding4all, financiado por la Fundación María Francisca de Roviralta, es un programa de formación en scracht y programación para jóvenes de etnia gitana; otro de formación en ciberseguridad, IT4all, financiado por Lenovo para niños y jóvenes que participan en los programa educativos de Save de Children e YMCA; el programa Youth Challenge, financiado por Airbus en su origen y ahora por John Deere, orientado a combatir el abandono escolar de los jóvenes, motivándoles y orientándoles profesionalmente.

Y en el área de seguridad financiera/empleabilidad, United Way colaborado con la Fundación Generation Spain impulsada por McKinsey que forma a jóvenes desempleados de larga duración en los conocimientos y herramientas que el mercado laboral demanda.

Proyectos de futuro

De cara al futuro, United Way quiere extender sus proyectos a un mayor número de personas, acompañando a las entidades colaboradoras en su labor. Asimismo, ampliará su red de socios corporativos, poniendo foco en los socios que forman parte de United Way Global Corporate Leadership, trabajando a través de las United Way locales con las empresas que colaboran con la fundación a nivel global. La idea es desarrollar su actividad con las empresas americanas que operan en España y trabajar más intensamente con las españolas.

Entre los nuevos proyectos destacan Tech4Change, desarrollado gracias a Everis y con la colaboración de Creática para implementarlo el curso escolar que viene y que promoverá Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la utilización de prototipos informáticos para dar solución a problemas reales que los escolares escogen. Por su parte, Youth Empowerment, con el apoyo de Fundación Telefónica y de la mano de Design for Change, potenciará el pensamiento creativo y emprendedor de los jóvenes.

“Hay un tema en el que nos gustaría influir, el de la obesidad infantil. La diabetes mata mucho más que todo. No solo es la comida, son también los hábitos. Tenemos ideas de charlas en colegios y también a los padres”, adelanta Fuentes.

Presencia internacional

United Way está presente hoy en más de 40 países con una red de 1.800 delegaciones, más de 60.000 socios, 9 millones de donantes y 2,9 millones de voluntarios. La fundación gestionó el pasado año 5.000 millones de dólares en el desarrollo de sus actividades, que, hasta la fecha, han permitido mejorar la calidad de vida de más de 61 millones de personas.

En España está presente desde 2013 y se constituyó como fundación en 2016. La oficina en España está radicada en Madrid y actualmente está gestionada por dos personas, si bien recibe el apoyo de otras siete personas de la red europea.

En su segundo año de actividad como Fundación, la colaboración de United Way con 11 socios corporativos y entidades sociales ha mejorado la vida de cerca de 1.300 niños, jóvenes y adultos, ha movilizado a 163 voluntarios, que han desarrollado 2.655 horas de voluntariado, y ha donado casi 100 equipos informáticos.

United Way se postula también como socio de RSC de las compañías. “Nosotros les damos todas las herramientas de medición de impacto, la contabilidad de los programas, la comunicación interna, así como motivar a los voluntarios”, explica Marina Fuentes, CEO de la fundación en España..

Fuente: Cinco Días