Tesla tiene un problema. El Model 3 es un utilitario muy caro para poder venderlo en masa. Así que para rebajar el precio, el fabricante de coches eléctricos anuncia un recorte de empleo que afectará al 7% de la plantilla. Elon Musk, su fundador y consejero delegado, admite que esta reducción de costes es necesaria para poder seguir siendo una compañía viable y afrontar una competencia que crece, “no hay otra vía”.

“El camino que tenemos por delante es muy difícil”, advierte en una comunicación interna a sus empleados. Hace unas semanas ya anunció una rebaja de 2.000 dólares en los vehículos que vende en EE UU, para absorber parcialmente la reducción de los incentivos federales a la compra de vehículos eléctricos. El crédito fiscal se redujo a partir del 1 de enero a la mitad, a 3.750 dólares.

Lo hizo coincidiendo con la publicación de las entregas que realizó en el cuarto trimestre, que quedaron por debajo de las expectativas de Wall Street. Los analistas no ven que Tesla esté afrontando un problema de demanda. La compañía está entrando en nuevos mercados con el Model 3 y ofrece diferentes configuraciones. Pero sí siguen viendo dificultades del lado de la producción.

Tesla ensambló 86.555 unidades de los tres modelos en el cuarto trimestre, de las que 61.394 correspondieron al Model 3. Musk insiste en que lograr un mayor volumen y mejoras en el proceso de manufactura es “crucial” para lograr la economías de escala que necesita para ser una compañía viable. En este sentido, anticipó cambios en el modelo de producción que sigue en Palo Alto en los próximos meses.

El número exacto de empleados afectados por el recorte no se indica, aunque sería próximo a los 3.400 asalariados si se tiene en cuenta que Tesla contaba a final del año pasado con una plantilla de 49.000 trabajadores. Las acciones del fabricante caían cerca de un 10% tras el anuncio. Están prácticamente planas si se toma como referencia la cotización de los últimos 12 meses.

A la espera de que presente oficialmente sus resultados para el cierre de ejercicio, la compañía anticipa que cerrará el cuarto trimestre en beneficios aunque la ganancia será inferior al que logró en el precedente. Los inversores tratan de entender como las inversiones que está haciendo para expandir la capacidad de producción afecta al efectivo que tiene a mano para responder al pago de la deuda.

Fuente: El País