Telefónica ha anunciado este viernes un acuerdo con Pontegadea, la sociedad de inversión de Amancio Ortega, para la venta de una participación equivalente al 9,99% del capital de Telxius, filial de infraestructuras de telecomunicaciones de la operadora. El importe de la operación asciende a 378,8 millones de euros, a un precio de 15,2 euros por acción. 

Telefónica señala en un hecho relevante que la venta se ha realizado a través de su filial Pontel Participaciones, que es titular del 60% del capital de Telxius. Tras la operación Pontegadea es propietaria de un 16,65% de Pontel y Telefónica, del 83,35% restante. Esa participación inditecta le da a Pontegadea el 9,99% del capital de Telxius.

A finales del año pasado, Telefónica vendió en dos fases un 40% del capital de Telxius a KKR por un importe de 1.275 millones de euros. La operadora se mantiene como socio mayoritario, con en torno al 50% del capital, y Pontegadea, el 9,99%. Telefónica explica en una nota que mantendrá el control operativo de la empresa, que seguirá consolidando en su cuenta de resultados.

Telxius cerró el primer semestre del año con unos ingresos de 366 millones de euros, un 1% menos que en igual periodo del año pasado, según las cuentas semestrales presentadas por Telefónica el jueves. El resultado operativo (Oibda)  cayó un 3,2% hasta 173 millones de euros. Por su parte, las inversiones llevadas a cabo entre enero y junio ascienden a 98 millones de euros. 

Más información

 En los resultados, Telefónica señalaba que se había repartido un dividendo extraordinario a los accionistas de Telxius por 166 millones «asociado a la optimización de la estructura de capital de la compañía). 

Asimismo, Telefónica, Pontegadea y Pontel han suscrito un acuerdo de socios que regula las relaciones de Telefónica y Pontegadea como socios de Pontel, acorde con el acuerdo de accionistas entre Telefónica, Taurus Bidco (KKR) y Telxius.

«Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital, y posicionamiento estratégico», incide la compañía.

Asimismo, remarca que complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que permite a la vez al grupo mantener «una remuneración al accionista sostenible».

Isidro del Mora, del bufete de abogados Bird and Bird, ha sido el encargado de asesorar a Pontegadea en la operación. 

Fuente: Cinco Días