Telefónica registró un beneficio neto de 926 millones de euros en el primer trimestre del año, un 10,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y por encima de las estimaciones del mercado. 

Los ingresos aumentaron un 3,8% interanual en términos orgánicos hasta 11.979 millones de euros, también por encima de las previsiones del mercado, gracias al avance de los ingresos por servicios del 2,6%. En términos reportados, el volumen de negocio baja un 1,7% como consecuencia de factores como las variaciones de los tipos de cambio.

El beneficio operativos antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) se situó en 4.264 millones de euros, un 10,3% más interanual, si bien en términos orgánicos aumenta un 1%, al recoger 534 millones de euros por impactos especiales: la adopción de la norma contable NIIF 16, con un impacto de 414 millones; la plusvalía por la cesión de derechos futuros asociados a una cartera de reclamaciones en España, por 103 millones; plusvalías netas por la venta de compañías, por 86 millones, fundamentalmente Antares; gastos de reestructuración, en este caso con impacto negativos de 47 millones; el ajuste por hiperinflación en Argentina, también negativo, por 22 millones.

El flujo de caja libre se multiplicó por 2,6 veces frente al primer trimestre de 2018 hasta alcanzar los 1.408 millones de euros.

Más información

En este sentido, la deuda al cierre del trimestre se situó en 40.381 millones de euros, un 5,7% menos que en marzo del pasado año. La teleco reduce su endeudamiento por octavo trimestre consecutivo. Al incluir eventos posteriores al cierre del trimestre, la deuda se reduce adicionalmente en aproximadamente 1.700 millones de euros, hasta los 38.700 millones. La deuda no bajaba de los 40.000 millones desde el año 2005, antes de la compra de O2.

Telefónica ha reiterado los objetivos y el dividendo anunciado para 2019. En el caso de la retribución al accionista, la operadora abonará 0,40 euros por acción en efectivo, en dos tramos, uno en junio y otro en diciembre.

La base de accesos de Telefónica se sitúa en 352,4 millones a marzo de 2019. La compañía ha destacado que durante este primer trimestre se ha acelerado el crecimiento del ingreso medio por cliente al 4,2% interanual orgánico, un 3,8% frente al trimestre anterior, a la vez que el churn se mantiene estable, “gracias al foco estratégico en clientes de alto valor, que continúan mostrando un sólido crecimiento”.

Fuente: Cinco Días