Telefónica planea reducir su agresividad comercial para captar clientes de televisión a partir del proximo mes de octubre. La decisión obedece, según fuentes de la operadora, a que la teleco ya habría superado en septiembre los objetivos que se había marcado para compensar la caída de ingresos que le iba a provocar que Vodafone no le comprara los derechos de la Champions y del Partidazo.
En concreto, Telefonica eliminará el próximo lunes su oferta más agresiva: la de aplicar un 50% de descuento durante un año a los clientes que contrataran su paquete de televisión más completo. La compañía mantendrá, sin embargo, la promoción de dar toda la tele hasta final de año a quien se cambie a Movistar. Ambas promociones se lanzaron el 13 de agosto, en plena guerra con Orange para robar clientes a Vodafone.
Telefónica, que pagó 4.000 millones de euros para hacerse con los contenidos de La Liga y la Champions para las próximas temporadas, asegura que dichas acciones comerciales se establecieron para compensar con ingresos minoristas (via clientes) la pérdida de ingresos mayoristas que le iba a suponer la falta de acuerdo con Vodafone.
«Una vez que el problema de costes ya está diluido un mes y medio después, no creemos necesario mantener todas las ofertas», insisten desde Telefónica.
Desde el pasado agosto, la batalla por captar clientes televisivos entre Telefónica, Vodafone y Orange se ha recrudecido. Según publica hoy El Español, la teleco británica ha perdido entre mayo y septiembre 70.000 clientes. Quizás a esto se refería Francisco Román, presidente de Vodafone España, este lunes cuando alertó de la ferocidad en la competencia del sector que esta castigando a los resultados de las telecos.
También Laurent Paillasot, consejero delegado de Orange España, afirmó la semana pasada que estas promociones tan agresivas no son «razonables en el tiempo». La nueva decisión de Telefónica supondrá la primera medida para reducir tensión.
Vodafone, que resaltó en agosto su apuesta por las series y el cine, también lanzó ofertas durante este verano. La compañía, con 350.000 clientes de televisión que contrata fútbol ofrece un 50% de descuento en su paquete convergente durante un año (con la tele gratis). Telefonica cuenta con más de cuatro millones de clientes de televisión.
Fuente: Cinco Días