Telefónica ha anunciado este miércoles un profundo cambio organizativo en su estructura como grupo multinacional. La operadora unificará todo su negocio hispanoamericano en una sola filial independiente (spin off),. De esta forma, el grupo se concentrará en cuatro mercados principales (España, Brasil, Alemania y Reino Unido ). Y creará dos nuevas filiales para negocios de servicios digitales como cloud —computación en la nube—, ciberseguridad o internet de las cosas (IoT),  y otra de infraestructuras.

MÁS INFORMACIÓN

La decisión se ha adoptado en una reunión del consejo de administración en Barcelona que ha durado dos días y que, como ha definido su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, es la más importante reorganización desde que accediera a la presidencia en 2016.

Así, ha decidido dar una vuelta a su estructura internacional para concentrarse en los negocios de más proyección y en los mercados más consolidados, huyendo de aquellos en los que la inestabilidad política y cambiaria no aconsejan un sobresfuerzo de recursos. Desde ahora, se centrará en Europa (España, Alemania y Reino Unido).  

La nueva filial hispanoamericana concentrará todos los negocios que mantiene la operadora española en el continente salvo Brasil tras la venta de las filiales centroamericanas (México, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina y Perú). El destino de esta filial aún está por definir. Tendrá una dirección propia y una gestión totalmente independiente con el objetivo de posibles operaciones como la venta o la salida a Bolsa de parte o todo su capital.

Ahorro considerable 

La implementación de todas estas medidas se espera que permita generar, entre otros efectos, más de 2.000 millones de euros adicionales de ingresos y dos puntos porcentuales de mejora en el margen de flujo de caja operativo (OpCF) en 2022.

En la actualidad, España, Brasil, Alemania y Reino Unido constituyen los cuatro mercados principales para Telefónica de los 14 en lo que opera, ya que concentran 218,1 millones de líneas (el 63% del total) y el 80% de ingresos, Oibda y flujo de caja operativo (OpCF).

Por eso, el plan de la compañía pasa por priorizar el grueso de sus inversiones en estos cuatro mercados, mejorando la oferta y los servicios que se ofrecen a los clientes, con la palanca que ofrece la relación existente con millones de usuarios en mercados relevantes y con potencial de crecimiento en esta nueva fase. “En definitiva, concentrar los recursos en los mercados de más valor”, indica la compañía.

Bajo la dependencia del consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, se mantiene a los actuales cuatro responsables de estos mercados: Emilio Gayo (España), Christian Gebara (Brasil), Mark Evans (Reino Unido) y Markus Haas (Alemania).

Fuente: El País