/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Telefónica asegura que ya ha cobrado la devolución de 702 millones de Hacienda

Telefónica asegura que ya ha cobrado la devolución de 702 millones de Hacienda

Telefónica ya ha cobrado los 702 millones de euros que le tenía que devolver Hacienda por haber pagado cantidades en exceso entre 2008 y 2011 en concepto de Impuesto de Sociedades tras el acuerdo de ejecución de una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). Así lo ha asegurado la directora de Finanzas y Control de la compañía, Laura Abasolo, durante la presentación del informe integrado de gestión relativo a 2018. 

MÁS INFORMACIÓN

Abasolo, quien ha presentado el informe junto a la directora de Ética Corporativa y Sostenibilidad de la empresa, Elena Valderrábano, ha asegurado que el grupo ha aportado 14.986 millones de euros a la economía española en 2018, equivalentes al 1,38% del PIB. De esta cantidad, 2.700 millones han sido abonados a Hacienda (865 en Impuesto de Sociedades), un 3% menos que el año anterior.

Según desglosa el informe de gestión, cada euro de margen operativo bruto obtenido por el grupo genera 3,4 euros que contribuyen al PIB de los principales países donde opera. De cada 100 euros de ingresos, casi 21 se destinan a impuestos. 

El impacto total en todos los mercados donde la compañía está presente ha sido de 53.132 millones de euros, un 0,5% de la riqueza generada. De ellos, 10.000 millones de euros han acabado en las arcas de las Haciendas públicas. Abasolo ha explicado que a partir de ahora la empresa vinculará el 20% del salario variable de los ejecutivos a objetivos de sostenibilidad relacionados con la confianza del cliente, el cambio climático y la igualdad. «Este informe plasma el compromiso de Telefónica de crear valor a largo plazo», ha dicho la directiva.

Objetivos sostenibles

Este es el quinto año que la empresa presenta su informe integrado de gestión. Abasolo ha defendido los resultados financieros de la empresa y ha asegurado que los objetivos de sostenibilidad marcados se han cumplido antes de tiempo. También ha recordado que la compañía ha crecido en 2018 tanto en confianza del cliente, marcando un récord, como en eficiencia. «Para el año que viene queremos objetivos más ambiciosos para que nuestros clientes se conviertan en promotores», ha añadido Valderrábano. En el futuro, el grupo que preside José María Álvarez-Pallete empleará un nuevo indicador —Net Promoter Score (NPS)— para medir la relación con los clientes. «Este año por primera vez nos ponemos objetivos a largo plazo no financieros», ha explicado Valderrábano.

La directora de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica ha detallado que la compañía ha cumplido con los objetivos medio ambientales que se había marcado para 2020 con dos años de antelación, lo que ha permitido al grupo convertirse en «la primera teleco que ha lanzado un bono verde apalancado en la red de fibra de telefónica de España», ha asegurado Abasolo.

Valderrábano ha remarcado que la empresa también está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU, a los que está contribuyendo en términos de infraestructura, educación, creación de empleo de calidad y reduciendo su huella de carbono. Para 2030, la empresa se ha prefijado reducir un 50% sus emisiones y aumentar la aportación de fuentes renovables a su consumo eléctrico en un 100%.

Un 30% de mujeres directivas

Actualmente, solo el 23% de los directivos de Telefónica son mujeres. Para 2020, la empresa se ha fijado como objetivo aumentar este porcentaje hasta el 30%. «Es una carrera de fondo», ha reconocido Abasolo. «Por lo menos una mujer de tres tiene que ser directiva. Estamos haciendo muchas cosas y tenemos un objetivo muy concreto para 2019 para llegar a cumplir el 30%», ha dicho, y ha añadido que este año ha habido 41 posiciones nuevas de mujeres directivas.

Fuente: El País

By |2019-03-26T14:39:03+00:00marzo 26th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Telefónica asegura que ya ha cobrado la devolución de 702 millones de Hacienda