Telefónica ha dado un nuevo paso en la configuración de Hispam, la nueva división que agrupa todos sus negocios en Latinoamérica, con excepción de Brasil. Ahora, ha reconfigurado su participación del 67,5% del capital en Colombia Telecom (Coltel), donde tiene como socio al Estado, con el 32,5% restante del accionariado.

En un hecho relevante remitido a la Superintendencia Financiera de Colombia, Coltel indica que ha sido informada por Telefónica de un proceso de reorganización corporativa llevado a cabo en España. Así, Telefónica y Telefónica Latinoamérica Holding celebraron un contrato de compraventa para transferir, respectivamente, 269.339.586 y 1.756.837.597 acciones de Coltel a Latin America Cellular Holdings (LACH), filial también del grupo Telefónica que ya ostentaba el 8,082% del capital social de la Coltel.

“Como resultado de dicha reorganización corporativa, y una vez finalice el proceso de transferencia de las acciones, LACH pasará a ser la sociedad del grupo Telefónica que consolida todas las acciones de Coltel, propiedad del mismo beneficiario real y que continúan representando el 67,5% del capital”, indica la teleco, que precisa que esta reorganización no implica ninguna variación en el número total de acciones respecto de las cuales el grupo es su beneficiario. Telefónica Colombia elevó los ingresos un 1,1% en 2019, hasta 1.410 millones de euros, el 3% del grupo.

Perú

De esta manera, la compañía ha repetido la misma operación que la realizada hace pocos días en Perú. A principios de abril, la operadora indicó que Telefónica Latinoamérica Holding ha transferido a LACH, un total de 1.679.667.042 acciones Clase B de Telefónica del Perú, representativas del 50,22% del capital, pasando a ser el titular directo del 98,57% del capital de la teleco del país andino. La transacción no supuso salida de caja.

En Perú, igualmente, Telefónica lanzó sendas ofertas de compra para los accionistas minoritarios de la filial, que han llevado a la teleco a alcanzar una participación en su subsidiaria del 98,93%.

Estos movimientos se encuadran en la configuración de Hispam, que incluye una reorganización societaria- Y es que, en cada país, la participación directa de Telefónica en sus filiales está en manos de sociedades y holdings diferentes. El objetivo final de la operadora es que todas las filiales en la región tengan un holding común, situación que permitiría a la compañía afrontar cualquier tipo de operación societaria.

Telefónica ha insistido en los últimos meses en diferentes ocasiones mantiene todas las opciones abiertas con Hispam. Entre estas alternativas figuran la venta de la división en su conjunto o por negocios o países; la entrada de inversores como sucedió en Telxius con KKR y Pontegadea; la fusión o alianzas con otros operadores por países, como sucedió con AT&T en México; o la colocación en Bolsa de parte del capital.

El conjunto de los activos fue valorados por los analistas, antes del inicio de la crisis derivada del contagio del coronavirusCovid-19 en cerca de 12.000 millones de euros. Fuentes del mercado creen que esta situación perjudica la ejecución de cualquier operación corporativa.

Menos ingresos en prepago y venta de equipos

Impacto. Telefónica Colombia ha sido la primera filial del grupo en adelantar los impactos del Covid-19 en las cuentas, indicando que ha adoptado medidas para garantizar la continuidad en la operación, la prestación de servicios y la atención al cliente. La teleco señaló que, de acuerdo con sus proyecciones y presupuesto, “los ingresos de prepago y de venta de terminales presentan una disminución”.

Liquidez. Coltel indicó que habrá una revisión de la ejecución del capex priorizando los proyectos en curso y la actividad comercial; una optimización de costes en áreas como publicidad, viajes, suministros o patrocinios; y de ser necesario, acudirá a créditos con entidades financieras ya acordados.

Fuente: Cinco Días