
El consejo de administración de WeWork ha aceptado el plan de rescate de Softbank por el que la japonesa se hará con el control de la compañía de alquiler de espacios de trabajo, según informan fuentes cercanas a la operación citadas por Reuters. Softbank propone inyectar 10.000 millones de dólares a WeWork, según indica la misma agencia, lo que rebajaría su valoración a 8.000 millones, una amplia diferencia frente a los 47.000 millones con los que la japonesa la valoró en enero.
Neumann, fundador de la compañía, saldrá del consejo de administración de WeWork, de acuerdo con Bloomberg. Según medios estadounidenses, renunciará a su derecho a voto en el consejo a cambio de 1.700 millones de dólares. El exconsejero delegado recibirá de Softbank 1.000 millones de dólares por sus acciones (185 millones en concepto de consultor) y le ofrecerá otros 500 millones en crédito para ayudarle a pagar sus deudas con el banco JP Morgan.
WeWork valoró dos planes de rescate —el de Softbank y el de JP Morgan Chase—, para evitar quedarse sin efectivo en el mes de noviembre, señala Bloomberg. JP Morgan juntó en un paquete 5.000 millones de dólares de deuda por WeWork, que de haberse materializado “hubiese sido una de las ofertas de deuda basura más arriesgadas de los últimos años”, subrayó esta agencia.
En las cinco últimas semanas WeWork ha perdido cerca de 39 billones de dólares de valorización. Con este rescate Softbank refuerza su posición como principal accionista en la empresa de espacios de trabajo a través de su fondo Vision Fund, que ya era propietario de un tercio de la compañía. De confirmarse la operación, Softbank incrementaría hasta el 70% su control sobre WeWork.
WeWork descartó su salida a Bolsa en septiembre cuando los inversores cuestionaron sus pérdidas, la sostenibilidad de su modelo de negocio y la forma en la que estaba siendo dirigida por Neumann, que el 24 de septiembre renunció a su título de CEO en la compañía. De acuerdo con documentos internos, The We Co. tuvo pérdidas netas de 1.900 millones de dólares en 2018 y de 900 millones en los seis primeros meses de 2019.
Fuente: Cinco Días