
El consejo de Santander pedirá a la junta de accionistas, que se celebrará el 11 y el 12 de abril (primera y segunda convocatoria), flexibilidad para definir cómo abonar el dividendo, previendo “expresamente” la posibilidad de ejecutar programas de recompra para reducir el número de acciones en circulación, “si las condiciones del mercado así lo aconsejan”, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, propondrá mantener el scrip dividend, dada la «gran aceptación» que ha tenido el programa Santander Dividendo Elección. Este instrumento se podría combinar con el programa de recompra de acciones.
La entidad ha comunicado que el consejo anunciará en septiembre el dividendo a cuenta del ejercicio de 2019. Su intención es mantener en el medio plazo un pay out del 40%-50%, lo que supone elevarlo desde el 30%-40% actual. También quiere mantener que la proporción de dividendo en efectivo por acción sea al menos la del año pasado y efectuar dos pagos con cargo a las cuentas de 2019, tal y como anunció en la junta de 2018.
Asimismo, durante la junta, el consejo propondrá el nombramiento de Henrique de Castro como consejero independiente para cubrir la vacante dejada por Juan Miguel Villar Mir el pasado 1 de enero.
Castro, de origen portugués, aportará al consejo «una solida experiencia en la industria tecnológica y digital junto con experiencia significativa en el mercado norteamericano». Entre 2012 y 2014, ocupó el puesto de director de operaciones de Yahoo! y previamente, desarrolló cargos ejecutivos en Google durante seis años en Google. En la actualidad, es consejero independiente de First Data y de Target.
Fuente: Cinco Días