El Gobierno va a instar a la Comisión Europea a que modifique una directiva por la que establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano, y deje de considerar a los productos homeopáticos como medicamentos.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, lo ha anunciado durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que ha detallado una batería de medidas y en la que se ha mostrado una «firme defensora de la evidencia científica en la practica clínica», informa Efe.

«La homeopatía no cura», ha sostenido la ministra, quien ha advertido de que «pondrá orden» en el mercado y hará cumplir la regulación sobre autorización y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano. Así, Sanidad pondrá en marcha los mecanismos legales necesarios para asegurarse de que en el mercado solo permanezcan los productos autorizados y la ministra no descarta, si es necesario, sanciones.

Los productos homeopáticos no se pueden considerar como un fármaco convencional, ya que no realizan los ensayos clínicos con pacientes estipulados para los medicamentos, que duran años y tienen un elevado coste, y que comparan además la efectividad frente al placebo en estudios llamados de doble ciego. Por tanto, no existen estudios reglados por la Agencia Europea del Medicamento sobre su efectividad.

Comúnmente estos artículos de venta sin receta se administran en gotas o en pequeñas píldoras, que se deshacen bajo la lengua, y que básicamente están compuestas de sacarosa donde previamente se ha diluido infinitesimalmente una sustancia en agua.

Numerosos profesionales y organizaciones médicas han alertado de esta seudoterapia, ya que puede considerarse un problema si se toman en vez de los tratamientos farmacológicos convencionales.

La ministra se ha comprometido además a que su departamento informe «con veracidad y claridad» a la ciudadanía para evitar situaciones «dramáticas» en las que no sean sustituidos tratamientos avalados por la evidencia científica por la homeopatía. Este tipo de productos tienen más tradición y presencia en otros países europeos como Francia.

Efectividad de los nuevos medicamentos

La nueva titular de Sanidad tiene la intención de introducir el concepto coste-valor en la evaluación y financiación de los medicamentos, y de desarrollar un modelo que determine el valor que aportan los fármacos tanto de forma individual como comparativamente con las alternativas financiadas ya existentes.

Sanidad fomentará el uso de los medicamentos genéricos y los biosimilares, y potenciará las compras centralizadas según las necesidades de las comunidades.

A las comunidades, por otra parte, les ha asegurado que se activará el fondo de cohesión sanitaria y el de garantía asistencial para que beneficien tanto a los pacientes como a las autonomías.

También les ha animado a extender a todos los usuarios las ventajas que proporciona la interoperabilidad del sistema sanitario. En su opinión, «estamos en condiciones de completar el mapa» de esa interoperabilidad, es decir que todas las comunidades puedan intercambiar historias clínicas y hacer que los ciudadanos puedan acceder a la misma a través de internet y recuperar cualquier receta independientemente de donde fuera prescrita. Por eso ha animado a las comunidades a completar ese mapa.

Fuente: Cinco Días