Los resultados de Sabadell en el ejercicio de prueba de esfuerzo EBA han sido más altos de lo previsto que el mercado. Ha sumado un ratio CET1 fully loaded del 7,58% en el escenario más adverso. Sabadell explica se confirma su gran capacidad para generar capital (incremento de 86bps hasta 12.89% CET1 en 2020), continuando su tendencia de generación positiva desde el último ejercicio EBA. 

En el escenario más adverso, el banco mantiene una proporción de CET1 de 8.40% (7.58% fully loaded) en 2020, muy por encima de las exigencias mínimas, que eran del 5,5%. Pese a ello, se ha colocado en la parte baja de la tabla, el sexto por la parte baja de los 48 bancos europeos examinados.

Una serie de acciones completadas en 2018, así como algunos elementos idiosincrásicos “aumentan nuestra posición de capital en 81bps llegando a 8.39% CET1 (fully loaded)”, explica la entidad en un comunicado. 

El banco que preside Josep Oliu, de hecho, ha realizado a lo largo del presente ejercicio que ha permitido mejorar los ratios de capital estresados en la EBA. Así, mejora efectiva de su calificación en 2018 (17bps), o las ventas de carteras institucionales de NPA por un valor bruto de 12.000 millones de euros brutos (19bps). 

Otros elementos idiosincrásicos son: desconsolidación de la subsidiaria SUB (11bps) y los ahorros contractuales de menores costos de TI pagado a Lloyds en TSB (34bps).

Así, el efecto de reducción de capital para Banco Sabadell es de 180 puntos básicos (40% del total) están relacionados con el Reino Unido donde, en particular, el escenario macroeconómico adverso definido para el ejercicio de stress en esta área geográfica ha sido especialmente severo en comparación con otras geografías. 

Sin embargo este impacto incluye el efecto de mantener constante durante todo el período del ejercicio, 2018-2020, el importe de un incremento establecido por contrato entre TSB y LLoyds sobre el coste de los servicios tecnológicos (IT) pagados por TSB a Lloyds, que fue de aplicación sólo a partir de enero de 2017 y hasta el momento de la migración completada en abril de 2018. En el ejercicio de stress, ese importe se mantiene constante durante los tres años, de acuerdo con la aplicación de la metodología, aunque sólo está vigente en la realidad durante cuatro meses del mencionado periodo. 

 Destacar otros elementos positivos adicionales en el capital de Sabadell que no se han considerado bajo el marco del estrés test de la EBA y que harían aumentar en el escenario adverso 2020 40pbs el CET1 fully loaded (hasta 8,79%)

Fuente: Cinco Días