El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, descarta en estos momentos una operación corporativa en España, como realizar una ampliación de capital como algunos analistas proponen. De hecho, el banquero descarta tajantemente apelar al mercado ya que considera que tiene unos ratios de capital superiores incluso a sus competidores. 

El banquero defiende los ratios de capital del 11,3% de Sabadell, que subirá al 11,7% a finales de año cuando se venda la inmobimiaria Solvia o se cierre el traspaso de la plataforma también denominada Solvia a Intrum y las carteras de activos dudosos y adjudicados principalmente a Cerberus. 

Con estas medidas y el crecimiento orgánico incluso podría llegar a un ratio del 12% este mismo año y adelantarse así al objetivo previsto para 2020. Descarta así «cualquier ampliación de capital, pese a lo que pronostique algún analista sabio». Y añadió «perdóneles señor, porque no saben lo que dicen» en referencia a los análisis de los bancos de inversión, que en algunos casos recomiendan al banco una ampliación de capital superior a los 1.000 millones de euros (el último análisis ha sido el de Bank of America Merrill Lynch, conocido el martes). 

Oliu no fue tan tajante al hablar de fusiones. Dijo que no hay nada sobre la mesa, pero mas tarde explicó que una fusión con Bankia que ahora está debajo de la mesa con un cambio de Gobierno podría subir y estar encima, pero eso puede ser, matizó, en uno o cinco años. Desde hace algún tiempo los rumores sobre una fusión entre Bankia y Sabadell son recurrents. La última vez fue a finales del pasado ejercicio, cuando se hablaba de que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, en la que el Estado controla el 61,4% estaba, estaba analizando junto a Economía y Sabadell, con David Vegara, responsable de riesgos del banco desde principios de este año, de intermadiario esta fusión, pero la entrada de capital público en la firma que preside Josep Oliu fue decisivo para no seguir con este análisis.

Más información

Tampoco descartó otras operaciones de fusión. De hecho, se quejo del bajo precio de las acciones de Sabadell, y en general de la banca europea, lo que hace que el sector sea poco atractivo para los inversores. «Riesgos siempre hay, pero los riesgos son oportunidades», explicó el banquero ante el bajo valor de Sabadell en Bolsa, el valor más castigado en Bolsa en los últimos meses. «Con la caída bursátil, alguien podría pensar que el banco vale mucho más que lo que cotiza en Bolsa. Cuando algo está barato es una posibilidad para que alguien o compre», añadió, aunque inmediatamente matizó «si, el banco está barato, pero los principales bancos europeos de también están así. Miren a Francia o Alemania».

Sobre TSB aseguró que puede ponerse en rentabilidad en unos tres años y entonces puede ser un candidato para la considación en Reino Unido. Puede ser vendido, fusionado..

El banco, que mañana celebra su junta de accionistas, ha decidido no cambiar su plan estratégico, pese al retraso en la subida de los tipos de interés, aunque debido a los problemas tecnológicos de TSB ya solucionados los objetivos de esta filial se han retrasado un año.

Oliu será reelegido mañana consejero del banco. Su idea es mantenerse en Sabadell otros 4 años mas. «Francisco González se lo planteó a los 74 años. Yo también me lo plantearé entonces» bromeó. Oliu tiene ahora 69 años de edad.

Fuente: Cinco Días