La mayor aerolínea de bajo coste en Europa, Ryanair, ha lanzado esta mañana mensajes de optimismo en Madrid. Sostiene que el enfriamiento del turismo en España «no es alarmante» y que las Administraciones tienen capacidad de reacción «potenciando nuevos destinos y promoviendo una mayor competitividad en precios» respecto a destinos de nuevo emergentes como Egipto o Turquía.

 «Las tasas e impuestos bajos atraen a las aerolíneas, y las rutas y billetes baratos captan viajeros», ha afirmado esta mañana en rueda de prensa Kenny Jacobs, director comercial de Ryanair. La compañía ha anunciado que tiene planificadas 36 nuevas rutas desde o hacia España para el verano de 2019, cuando superará las 600 rutas. La previsión respecto al mercado español será de un crecimiento del 3% en pasajeros para el próximo ejercicio, hasta sumar los 48,3 millones.

Respecto al largo conflicto con pilotos y tripulantes de cabina, Jacobs ha asegurado ante los medios españoles que la empresa espera llegar a acuerdos laborales antes de final de año con los sindicatos de ambos colectivos. Pero según Jacobs existen trabas legales: «La transición de los contratos irlandeses a contratos españoles no es de un día para otro. Falta una adaptación de la legislación irlandesa para favorecerlo y estamos pidiendo al Gobierno de Irlanda que lo facilite», ha señalado el directivo, quien ha añadido que el CEO de la compañía, Michael O’Leary, ya ha mostrado esta posición conciliadora ante la Comisión Europea el pasado miércoles. De momento, los sindicatos españoles escuchan con incredulidad estos mensajes ante los continuos avances y retrocesos en las negociaciones.

 Pese a que las posiciones de la empresa están seriamente enfrentadas con las de Sepla, Sitcpla y USO, Jacobs ha reiterado que una muestra de voluntad de negociación es el continuado recurso a las mediaciones, así como los convenios firmados en mercados como Italia. «Este es un negocio y no nos gusta cancelar vuelos. Hay que ser pragmático», ha senteciado Jacobs.

 La aerolínea que gestiona mayor volumen de tráfico en España se ha comprometido esta mañana a que sus más de 3.000 trabajadores en este país estén regulados bajo legislación laboral y contrato local. También ha asegurado que será tendencia la reducción del porcentaje de contratos a través de empresas internediarias.

Fuente: Cinco Días