«Acepto mis obligaciones con la sociedad y asumo los errores que haya cometido. Pido perdón a la sociedad y a aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas». Con estas palabras ha entrado este jueves en la cárcel Rodrigo Rato. El expresidente de Caja Madrid y Bankia ha elegido la cárcel de Soto del Real (Madrid) para comenzar a cumplir la condena de cuatro años y medio impuesta por la Audiencia Nacional por el caso de las tarjetas black.

El exvicepresidente del Gobierno, en mangas de camisa y con chaleco, y tirando de una maleta y una bolsa de deporte, ha dado las «gracias a todas aquella personas» que lo han apoyado a él y a toda su familia a las puertas de la cárcel. Tras estas breves declaraciones, que suponen la primera vez que Rato admite su culpa, ha ingresado en esta prisión poco antes de la una de la tarde, horas antes de que se cumpla el plazo dado por la Audiencia Nacional, que ayer miércoles le denegó su petición de suspender la ejecución de la condena mientras se tramita su recurso ante el Tribunal Constitucional. Fuentes penitenciarias informan de que se va a quedar en el pabellón de ingresos hasta mañana, cuando ya se elegirá módulo.

En Soto del Real está ya por el mismo caso el ex secretario de Estado de Hacienda con el PP, Estanislao Rodríguez-Ponga, que no pidió suspensión de la entrada en la cárcel. Otros presos célebres que han pasado por Soto del Real son Mario Conde, en su última detención, Gerardo Diaz-Ferrán, Jordi Pujol Ferrusola y Miguel Blesa. En la actualidad se encuentran allí Sandro Rosell y Luis Bárcenas.

MÁS INFORMACIÓN

«Mañana entro en la cárcel y sanseacabó«, afirmó ayer miércoles Rato según el relato de un periodista de La Sexta, cuyas cámaras no grabaron esas declaraciones. La fiscalía había emitido un informe contrario a suspender la entrada en prisión del exvicepresidente del Gobierno y la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional concluye en un auto emitido esta mañana que «no ha lugar» dicha deferencia. La Audiencia fue el tribunal que sentenció a Rato y que ordenó la ejecución de su sentencia una vez el Tribunal Supremo le dio firmeza. Rato tenía de plazo para ingresar por su propio pie en un centro penitenciario hasta el final de este jueves 25 de octubre.

La Audiencia Nacional también rechazó suspender el ingreso en prisión de siete de los condenados por el uso fraudulento de las tarjetas black, mientras a otro le ha concedido un margen más amplio, 10 días a contar desde el 30 de octubre para entrar en la cárcel. A un noveno le pidió que presente un informe médico que acredite sus alegaciones por motivos de salud.

Además de Rato y de Rodríguez-Ponga, ya están en prisión otros tres condenados, todos en la prisión de Navalcarnero (Madrid). Son el dirigente de CC OO Antonio del Rey y los exdirectivos de Caja Madrid Rodolfo Benito y Miguel Ángel Abejón.

Fuente: El País