Repsol pone punto final al programa de recompra de acciones que puso en marcha este mismo año. Tal y como estaba previsto y anunciado, la petrolera ha adquirido 62,7 millones de acciones, un 3,93% de su capital social, antes de la fecha límite establecida, el 21 de diciembre.

Una vez finalizado el programa, Repsol ha anunciado la amortización de 68,77 millones de acciones, que suponen un 4,31% de su capital, pues a las acciones recompradas se une el 0,38% que la petrolera tenía desde hace meses en autocartera (6,07 millones de acciones), tal y como estaba previsto y fue aprobado por la junta general de accionistas de mayo pasado. Repsol mantiene así el importe de la reducción de capital en el nivel original aprobado. Ampliarlo hubiera necesitado la aprobación por parte de una nueva junta de accionistas.

De acuerdo con los precios de cierre de hoy (a 15,82 euros por unidad), este paquete está valorado en 1.088,4 millones de euros.

Aunque abultado, el importe de esta reducción de capital no alcanza a la última operación de calado de este tipo que ha visto la Bolsa española, la ejecutada por Iberdrola antes de verano. La eléctrica amortizó 198,37 millones de acciones, un 3,08% del capital, valoradas en 1.319 millones.

Cualquiera de ellas se queda lejos de la realizada por Telefónica en 2009. Entonces la teleco amortizó unos 3.000 millones de euros para reducir su capital en 141 millones de acciones, un 3% de su capital. Desde 2003 y hasta entonces, Telefónica amortizó un 9,75% de su capital, que equivale a 493 millones de acciones.

Más pequeñas han sido las operaciones efectuadas por IAG y Mediaset. La aerolínea anunció el miércoles la amortización de 65,95 millones de títulos, también tras dar por finalizado su último programa de recompra. De acuerdo con los 7,26 euros a los que cerró hoy, su valoración es de 478 millones. En cuanto al grupo de comunicación, redujo en mayo su autocartera en 9,28 millones de acciones, que valían en Bolsa 76,65 millones.

En cuanto a su peso en el número de acciones de la empresa, la reducción de capital más relevante de los últimos meses ha sido la ejecutada por Abertis en julio, después de que el consorcio formado por Atlantia, ACS y su filial alemana Hochtief. Amortizó el 7,95% de las acciones que la concesionaria mantenía en autocartera. En términos porcentuales han sido numerosas las operaciones de amortización de autocartera del 5% del capital o más realizadas en España.

Fuente: Cinco Días