Los billetes de tren del nuevo AVLO, el ave low cost de Renfe que comienza a operar el 6 de abril, iniciará su viaje con billetes a 5 euros. La oferta tendrá el pistoletazo de salida el próximo lunes y durará 10 días (se disponibilizarán 1.000 billetes al día), según ha avanzado este jueves en Fitur el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos.

MÁS INFORMACIÓN

Los billetes serán nominativos y se podrán adquirir con este precio para viajar entre Madrid y Barcelona entre el 6 de abril y el 31 de agosto. Una vez concluya la oferta, los precios de AVLO oscilarán entre los 10 y los 60 euros por trayecto (en función del viaje, anticipación de compra y demanda), excepto para los menores de 14 años acompañados por un adulto que pagarán 5 euros.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha insistido en Fitur asimismo que la compañía pretende aprovechar el tren low cost para ver las posibilidades del negocio del bajo coste ferroviario. Algo que desde Renfe se espera que sea rentable y que aumente de forma considerable el número de pasajeros al competir con otros medios de transporte también en precio.

Además, según ha anunciado Renfe en un comunicado, cada cliente tendrá derecho a viajar con maleta de cabina y bolso de mano como equipaje gratuito. Y podrá añadir servicios adicionales, como ya hacen las aerolíneas para aumentar sus ingresos aunque pudiendo ofrecer el precio más competitivo posible.

Renfe se ha dado prisa por lanzar este AVE de bajo coste antes de que entren en el sector compañías que le harán la competencia, previsto para final de año. En concreto, el 14 de diciembre será cuando se liberalizará el transporte de viajeros por ferrocarril, lo que ha llamado la atención de otros operadores importantes europeos.

El AVE low cost de Renfe comenzará su servicio con la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, el corredor de los actuales en la red ferroviaria de España con mayor tránsito de pasajeros y el que más competencia tiene con el avión. Tendrá tres frecuencias por sentido y día, aunque solo dos de ellos realizarán parada en Zaragoza. Será a partir de abril cuando se añada una frecuencia más y la quinta en septiembre. En principio, según Renfe, la idea es que se extienda este tren de bajo coste al resto de la red.

Fuente: El País