El consejo de Renfe Operadora ha dado luz verde esta mañana a la creación de una filial en Estados Unidos denominada Renfe of America. Su capital social alcanzará los 500.000 dólares y como principal responsable se ha designado a Manel Villalante, director de Desarrollo y Estrategia de la compañía. Junto a él figura Ignacio Barrón, director de Internacional.

La operadora enmarca este paso en el objetivo de incrementar su grado de internacionalización, tal y como expresa el Plan Estratégico 2019-2023. La empresa pública intenta, de este modo, rebajar la dependencia del mercado local en un contexto de apertura del tráfico de pasajeros a la competencia.

La empresa pública espola asesora la ejecución de la línea de alta velocidad entre Houston y Dallas, en el estado de Texas

Renfe cuenta con una primera e importante referencia en el país norteamericano, como es su condición de socio operador del proyecto Texas Central, línea de alta velocidad que enlazará las ciudades de Houston y Dallas.

La firma española trabaja para el promotor privado de la infraestructura como asesora y directora del diseño, planificación y construcción. Una vez completada su ejecución, el acuerdo es ampliable a la operación y mantenimiento de la línea a largo plazo.

Renfe ha avanzado a través de una nota de prensa que busca nuevas oportunidades en Estados Unidos, donde la Administración de Donald Trump decidió a finales del año pasado avanzar en la normativa sobre estándares de seguridad en el ferrocarril. Una acción, del Departamento de Transporte y la Administración Federal para el Ferrocarril (FRA por sus siglas en inglés) que supone dar luz verde a la circulación de trenes a 220 millas por hora (354 kilómetros por hora).

Fuente: Cinco Días