
El diario japonés Ashai informa de que el presidente de Nissan y consejero delegado de Reanult, Carlos Ghosn, será arrestado por las autoridades de Tokio por vilar leyes financieras del país. En concreto, el diario asegura que Ghosn ha ocultado al mercado su salario real «en cientos de millones de yenes», según el diario (un euro equivale a 128 yenes). Un portavoz de Nissan dijo a Reuters que la compañía está verificando las informaciones. La acción de Renault, máximo accionista de Nissan, está bajando un 5% en Bolsa tras conocerse esta información.
El periódico informó de que Ghosn, también es presidente y primer ejecutivo de Mitsubishi Motors, es sospechoso de haber ocultado parte de sus ingresos en las cuentas financieras de la compañía. Según este medio, el directivo ha accedido a colaborar con la fiscalía.
Los investigadores de la fiscalía estarían buscando posibles violaciones de la normativa financiera relacionadas con entradas falsas en los libros de contabilidad de la empresa, según el diario. Ghosn, de 64 años, llegó al grupo Renault en los años 90, y se convirtió en uno de los directivos más carismáticos del mundo al conseguir reflotar la empresa, participada por el Estado. El grupo lo envió después como primer ejecutivo de Nissan, también con el objetivo de estabilizar la firma.
Ghosn es uno de los ejecutivos mejor pagados del sector. Cobró 1.098 millones de yenes como consejero delegado de Nissan en el año fiscal acabado en marzo de 2017, además de cobrar otros siete millones de euros como responsable de Reanault. Ghosn dejó su cargo como consejero delegado de NIssan el marzo pasado.
Fuente: Cinco Días