3 2, 1 y acción… Netflix ha inaugurado formalmente este jueves su nueva sede de producción en Madrid, la primera que abre en Europa. El CEO y cofundador del gigante de los contenidos en streaming, Reed Hastings, que este viernes será recibido en Zarzuela por su majestad el rey Felipe VI, ha sido el encargado de hacer los honores. «Hemos visto que hay una gran necesidad de historias interesantes y no todas vienen de Hollywood, y por eso, estamos invirtiendo mucho en producir contenidos en todo el mundo, especialmente en España, donde hay muchísimo talento», dijo Hastings.

El máximo Ejecutivo de Netflix estuvo acompañado en el acto por el presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, y el secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco Polo.

El centro de producción cuenta con tres platós insonorizados de 1.200 metros cuadrados cada uno, con otros dos en construcción (que estarán terminados para final de año) y está construido en la localidad madrileña de Tres Cantos dentro de la Ciudad de la Tele. Un campus, con 22.000 metros cuadrados, que se ha marcado como objetivo llegar a los 15 platos en 2020 y desarrollar gran parte de la producción televisiva que se haga en el viejo continente. Netflix se ha asociado en España con Secuoya Studios, quien administra estas instalaciones y presta servicios de producción en exclusiva para la firma de Hastings.

Netflix , que desembarcó en España en octubre de 2015 y cuenta en la actualidad con 139 millones de suscriptores en 190 países, quiere que España le sirva no solo de puente hacia el mercado hispanohablante sino también hacia el europeo, pues desde el pasado diciembre la UE obliga a las multinacionales audiovisuales a que el 30% de su contenido esté producido en Europa.

«Es un sector (el audiovisual) muy desarrollado en España y esperamos hacerlo crecer más», aseguró el Ejecutivo, que explicó que este año trabajarán 25.000 personas en nuestro país en los contenidos de Netflix. En este sentido, María Ferreras, vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de Netflix para EMEA, apuntó que desde octubre de 2015, cuando aterrizaron en España, han llevado a cabo 24 producciones, 40 coproducciones y han generado 13.000 empleos en el país.

Netflix ya cuenta en su catálogo con producciones españolas de éxito internacional como La casa de papel y Élite o Paquita Salas. Pero quiere que el nuevo centro de producción madrileño sea una pieza clave en su expansión internacional y desarrollar aquí nuevo contenido, que le permita responder a los cambios de consumo televisivo de series y películas en todo el mundo.

El vicepresidente de Contenidos Originales de Netflix, Paco Ramos, ha avanzado dos nuevas series que están produciendo en español: Inocente y Los favoritos de Midas, está última una miniserie de seis episodios protagonizada por el actor español Luis Tirar.

El presidente de Secuoya, Raúl Berdoñas, resaltó un informe de PwC que señala que la producción de series en español en España podría generar 1.000 millones, 18.000 puestos de trabajo, con una importante contribución al PIB.

Hastings explicó que las producciones de Netflix en España no se reduce a su centro madrileño. «Estamos haciendo programas en toda España. Hay diferentes localizaciones por todo el país. Este centro es sólo una pequeña muestra del impacto que Netflix va a tener en España». El Ejecutivo aseguró que van «A formar parte del ecosistema creativo español para siempre. Estamos aquí para invertir a largo plazo. No es algo temporal».

Netflix es consciente de lo competido que está el sector con otras propuestas respaldadas por otros gigantes ligados al mundo de la tecnología y de Hollywood como HBO, Disney, Amazon Prime Video, Rakuten o Apple. Pero también sabe que la demanda de contenidos en streaming no ha hecho más que empezar al calor de las nuevas plataformas por internet y que si produce más, más rápido y con calidad tendrá más opciones de mantenerse como líder.

«Aunque me encanta Netflix, también veo HBO y Amazon», dijo Hastings. «Hay mucha creatividad en todas. Somos amigos, aunque a veces nos empujemos un poco. Pero no hay duda de que para el ecosistema es mejor que haya comprtencia»

La inauguración de las nuevas instalaciones de Netflix en España se produce dos días después de que Mediapro presentara en Madrid Mediapro Studio, que solo este año invertirá unos 200 millones de euros en contenidos, y apenas 24 horas después de que el gigante Viacom, propietario del estudio de cine Paramount Pictures, anunciara también la apertura de un centro de producción de televisión de contenidos en español en Madrid. También Apple anunció hace pocos dias su nueva oferta Apple TV+.

Los responsables de Netflix no han querido precisar que inversión concreta van a hacer es España. «El presupuesto no lo decimos. Estamos en el momento en el que queremos buscar las mejores historias y buscaremos el dinero para hacer aquellas que nos gusten».
Preguntados sobre si están negociando en España con los exhibidores de cine, Ramos ha asegurado que no tienen conversaciones formales con ellos, «pero estamos abiertos a mantenerlas. Y si es con mediación de la Academia de Cine mejor».

Sobre la supuesta subida de precios que podría estar preparando Netflix tras eliminar el mes dd prueba gratis, Ferreras se ha limitado a decir que están probando fórmulas. «En México llevamos más de un año sin ese mes gratuito y ha funcionado». La directiva no ha querido decir si ese movimiento estratégico es la antesala a una subida de las tarifas en la plataforma.

Fuente: Cinco Días