
El consejo de administración de Red Eléctrica de España (REE), la empresa que gestiona las líneas de alta tensión, ha aprobado en la tarde del martes ajustar la plantilla como consecuencia de los recortes de las retribuciones que plantea la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se trata del primer ajuste en la historia de la empresa. Además del plan de ajuste de plantilla, la empresa que preside Jordi Sevilla ha decidido congelar el sueldo de los miembros del consejo y del equipo directivo.
MÁS INFORMACIÓN
El ajuste laboral, según fuentes cercanas al grupo, se cuantificará en el momento que se conozca el recorte concreto de los ingresos que recibe por el transporte de la electricidad. No obstante, según esas fuentes, el recorte afectará a un máximo del 10% del personal y se hará de acuerdo a los trabajadores que se apunten al plan de bajas incentivadas y voluntarias. Red Eléctrica cuenta ahora con una plantilla de unas 1.800 personas, sin incluir las nuevas adquisiciones de Hispasat, en España, y Argo en Brasil.
Estas medidas supondrán un impacto mínimo en el Plan Estratégico 2018-2022, garantizando las inversiones necesarias para la transición ecológica y continuando la apuesta por la diversificación de negocio en telecomunicaciones, el desarrollo internacional, la tecnología y la innovación. La inversión asciende a 6.000 millones de euros. Según los cálculos, se estima que las inversiones se reducirán en torno a 32 millones por año, es decir, un total de 128 millones.
Asimismo, el grupo tiene previsto mantener el dividendo, que en 2019 será de 0,2727 euros por acción y será abonado en enero de 2020. Esta retribución supone repetir la misma cantidad que el año anterior. Hasta septiembre, REE tuvo un beneficio neto de 529 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,6% sobre el mismo periodo del anterior.
La circular de la CNMC proyecta un recorte del 7,2%% de la retribución por el transporte de alta tensión en la circular que todavía debe de recibir el visto bueno definitivo. Este porcentaje supuso un alivio sobre el inicialmente previsto, que era del 8,2%. No obstante, es un tijeretazo que pasa de 9.315 a 8.643 millones, es decir, 672 millones. Adicionalmente, la tasa financiera de retribución para REE prevista es del 5,58%.
Fuente: El País