Red Eléctrica ha registrado un beneficio neto de 529 millones de euros en los nueve primeros meses del año, una cifra 1,6% superior a la registrada en el mismo período del año anterior, según los resultados que ha publicado este miércoles la compañía. El resultado del tercer trimestre ha sido de 163 millones, un 2% mayor al del tercer trimestre de 2018

El consejo de administración ha aprobado la distribución de un dividendo bruto a cuenta de 0,2727 euros por acción, correspondiente al ejercicio 2019 y que será abonado el 7 de enero de 2020. Ese dividendo supone repetir la misma cantidad entregada hace un año frente a los incrementos del 7% de los últimos ejercicios. La compañía ha realizado este año fuertes inversiones (sobre todo la compra de Hispasat) y está a la espera de la nueva regulación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que ha provocado la prudencia a la hora de repartir ese dividendo a cuenta.

La empresa dirigida por Roberto García Merino ha aumentado el Ebitda en los primeros tres trimestres del año un 0,7%, hasta los 1.555 millones, mientras que el incremento entre julio y septiembre ha sido del 1,6%, hasta los 370 millones. 

Los mejores números respecto al anterior ejercicio también alcanzan a los ingresos, que han crecido un 0,5% en los primeros nueve meses del año, hasta los 1.477 millones y un 0.9% si se compara con el tercer trimestre de 2018. 

La compañía destaca que el crecimiento en la cifra de negocios se debe a la retribución de la actividad de transporte de electricidad y los ingresos regulados relativos a la operación del sistema en España, sumado a los ingresos derivados de la actividad internacional. En ese sentido, Red Eléctrica remarca el crecimiento de su filial chilena TEN. 

Red Eléctrica ha mencionado en su presentación de resultados que el pasado julio la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó nuevas circulares para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica y la retribución del operador del sistema eléctrico. La compañía ha presentado alegaciones, que se encuentran en proceso, pero no ha cifrado el posible impacto que tendrá.

Fuente: Cinco Días