Abertis, a través de su filial Abertis Telecom Satélites, ha alcanzado un acuerdo con Red Eléctrica Corporación para venderle su participación del 89,7% en Hispasat, por un importe de 949 millones de euros. Según un hecho relevante remitido por la empresa de autopistas, controlada por la italiana Atlantia y ACS, aquella destinará el importe neto obtenido con esta desinversión a «repagar parcialmente el tramo de financiación a corto plazo vinculado a la desinversiones de la deuda de adquisición de Abertis».

La operación está sujeta al visto bueno, entre otros, del Consejo de Ministros y las autoridades de Competencia en España y Portugal. Algo que las partes esperan cerrar en el primer trimestre de este año. En el marco de la opa de Atlantia, primero, y ACS, después, sobre Abertis, REE optó a la compra de Hispasat, una empresa que se considera estratégica, por unos mil millones de euros. Los accionistas de Abertis pidieron un precio mayor (hasta 1.200 millones) que fue rechazado por el nuevo equipo directivo de REE, que preside desde el pasado vernao Jordi Sevilla. este pasó la pelota al Gobierno, que era, en su opinión, el que debía determinar si Hispasat era o no estratégica y si debía ser adquirida por el operador y transportista del sistema eléctrico.

Red Eléctrica afirma que financiará la operación con deuda. BBVA ha sido su asesor en el proceso y Lazard ha aconsejado a Abertis.

Hispasat es el primer operador de infraestructuras satelitales de España y Portugal por volumen de negocio, cuarto operador en Latinoamérica y octavo operador mundial. Cuenta con unos ingresos de 204 M€ y un EBITDA de 161 M€ en el ejercicio 2018. La deuda neta a cierre de 2018 ascendió a 285 millones de euros. En la actualidad dispone de una flota de 7 satélites dando cobertura a Europa y el continente americano, distribuyendo más de 1.250 canales de radio y televisión.

Red Eléctrica afirma que esta adquisición forma parte del proceso de revisión estratégica en el que está inmersa en los últimos meses, enfocada en «impulsar y hacer posible la transición energética en España, transformando a la compañía en un referente en innovación tecnológica y consolidando asimismo su posición como gestor neutral de infraestructuras de telecomunicaciones y su negocio internacional». Afirma que desvelará los detalles en la presentación de su nuevo plan estratégico, el 20 de febrero. 

Se trata de la segunda desinversión que el consorcio formado por Atlantia y ACS realizan en Abertis, desde que lanzaron la opa por el gestor de autopistas el año pasado. Prevén cerrar en el primer semestre de este año la transacción, sujeta a la obtención de la correspondiente autorización del Gobierno. Los dos socios destinarán el importe obtenido con la operación a pagar parte del macrocrédito que firmaron para tomar Abertis. La otra desinversión fue la venta de Cellnex a la familia Benetton, accionistas de referencia de Atlantia.

Fuente: Cinco Días