Las acciones de Qualcomm se desploman en Bolsa después de que una juez de EE UU haya dictaminado que las prácticas de licencia del gigante de los chips estadounidense han violado la ley antimonopolio del país. Los títulos de la compañía han llegado a caer un 13% en el horario previo a la apertura oficial del mercado, pero ahora retroceden un 11% hasta 69,18 dólares la acción.

«Las prácticas de licencias de Qualcomm han estrangulado la competencia en los
mercados de chips módem LTE premium y CDMA durante años, y han perjudicado a sus competidores, los fabricantes de equipos originales y los consumidores finales», ha sentenciado la jueza Lucy H. Koh. El dictamen añade que la posición de dominio de Qualcomm ha permitido que el comportamiento anticompetitivo de la multinacional, que se ha traducido en imponer a sus rivales unas tarifas de licencias de su tecnología excesivas, se extendiera en el tiempo.

El vicepresidente y consejero general de Qualcomm, Don Rosenberg, ha asegurado en un comunicado que la compañía está «totalmente en desacuerdo» con las conclusiones de la juez, «su interpretación de los hechos y su aplicación de la ley». La firma añade que buscará inmediatamente la suspensión de la sentencia de este tribunal de distrito y una apelación rápida ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los EE UU.

MÁS INFORMACIÓN

El pasado abril Intel anunció que abandonaba la carrera por los chips módems 5G para smartphones. Su consejero delegado, Bob Swan, justificó la decisión asegurando que no veían «un camino claro para la rentabilidad y el retorno de inversión” en ese negocio. Pero, lo cierto es que la posición casi dominante de Qualcomm en ese mercado lo hacía prácticamente inviable, según los analistas. Otros fabricantes de chips competidores de Qualcomm son Huawei, Samsung y MediaTek.

La juez Koh ha señalado ahora que el fabricante de chips deberá estar sujeto a una supervisión de la Comisión Federal de Comercio de EE UU (FTC) durante los próximos siete años, según informa Bloomberg.

Las prácticas de concesión de licencias de Qualcomm han sido objeto de investigaciones gubernamentales en los EE UU desde al menos 2014, y en Asia y Europa desde al menos 2009, según la presentación judicial. Con este dictamen, la jueza estadounidense da la razón a la FTC, que en 2017 presentó una demanda contra Qualcomm, a la que acusaba de utilizar tácticas anticompetitivas y de rehusar licenciar algunas de sus patentes a empresas rivales al llegar a un acuerdo de exclusividad con Apple. 

Intel, uno de los rivales de Qualcomm, anunció el pasado abril que abandonaba la carrera por los chips módems 5G para smartphones. La sentencia también llega apenas un mes después de que Qualcomm y Apple sellaran un pacto por el que ambas abandonaban todas las demandas por patentes que tenían en curso, poniendo fin a una larga batalla en los tribunales. Las reclamaciones por pago de licencias superaban los 7.000 millones. El acuerdo incluyó un pago millonario por parte de Apple y un nuevo contrato de licencia de patentes global por seis años para el uso de los chips de Qualcomm en los dispositivos móviles de Apple.

Qualcomm es hoy, según numerosos expertos, la compañía que más avanzada está para garantizar los chips con tecnología 5G. El dictamen judicial contra la multinacional llega en un momento trascendente, justo cuando las operadoras se preparan para el despliegue de las redes 5G y todos los fabricantes de smartphones están lanzando o planificando la llegada al mercado de sus primeros teléfonos 5G.

Fuente: Cinco Días