El fabricante de automóviles francés PSA ha comunicado hoy una caída del 16% en las ventas en el primer trimestre, y pronostica un hundimiento del mercado europeo de un 25% este año a causa de la pandemia de coronavirus. La automovilística, en pleno proceso de fusión con Fiat Chrysler, ha mantenido no obstante los objetivos de margen, un 4,5% para el periodo 2019-2021
Según adelantó el responsable de finanzas de la firma, la compañía tiene garantizada la liquidez para las operaciones, y ha recortado los costes, anticipándose también al rebote de las economías. La elevada exposición de PSA al mercado europeo (donde opera con las marcas Peugeot, Citroën, Vauxhall y Opel) hace de esta firma una de las más vulnerables a la pandemia.
El virus ha cancelado ferias, hundido la demanda y paralizado la producción en los principales mercados europeos. En el caso de PSA, la empresa cerró sus plantas a mediados de marzo y no tiene fecha para arrancar. La empresa prevé que el mercado chino se reduzca un 10% este año, con contracciones del 25% en América Latina y el 20% en Rusia.
PSA, que bajo la dirección de Carlos Tavares, podía presumir antes de la crisis de tener las plantas a plena producción para cubrir los libros de pedidos. El margen de beneficio creció al 8,5% en 2019, el más elevado del sector.
Fuente: Cinco Días