El número dos del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, ha cargado esta mañana en el Congreso de los Diputados contra la acción del anterior Gobierno en materia de infraestructuras. Saura ha defendido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en lo que toca a su departamento y no ha ahorrado en calificativos contra la gestión del ex ministro Íñigo de la Serna, como los de irresponsable y desidiosa. «El sistema español de infraestructuras iba camino del colapso», ha dicho este alto cargo del ministerio, recalcando la sequía inversora en trenes o las rebajas en conservación de carreteras.

El secretario de Estado de Infraestructuras también ha afirmado que «el actual Gobierno nunca regulará en favor de los grandes fondos de inversión». Saura ha lanzado esta aseveración tras culpar al anterior Ejecutivo de la una desregularización del alquiler de la vivienda que «ha aumentado los desahucios y los precios», y se ha referido a «negocio para los fondos» al tocar el plan extraordinario de carreteras PIC, la gestión del vencimiento de autopistas de peaje o de la crisis del taxi y las VTC.

El secretario de Estado ha reclamado que la política de inversión en infraestructuras «deje de ser la variable de ajuste a la hora de reducir el déficit»

Respecto al plan de 5.000 millones de inversión extrapresupuestaria en carreteras, Pedro Saura ha argumentado que solo en el pago de los cánones por esas concesiones iba a costar 550 millones de euros anuales, con lo que que se triplicaba el montante inicialmente previsto y se comprometía el presupuesto a muchos años vista en carreteras. El actual equipo de Fomento ha rebajado ese plan a un nuevo programa valorado en 1.000 millones y con concesiones a corto plazo sin riesgo expropiatorio ni de tráfico.

Desde la cúpula de Fomento se ha vuelto a hablar esta mañana en el Congreso de unos presupuestos que defienden el interés social, poniéndose en el centro de la inversión al ferrocarril convencional. Los capítulos IV, VI, VII y VIII de las cuentas públicas incluyen inversiones en materia de infraestructuras por 13.508 millones, lo que supone un alza del 23,5%.

Más obra a concurso

El subsecretario de Infraestructuras, Jesús Manuel Gómez, ha recordado en su intervención que el incremento en el ritmo de licitación en el segundo semestre de 2018 debe servir de base para elevar los niveles de ejecución presupuestaria. A lo largo del año pasado salieron a concurso actuaciones por 2.555 millones, de los que 2.000 millones fueron fomentadas por el actual gabinete de José Luis Ábalos. En cuanto a las adjudicaciones, Gómez ha comparado los 738 millones en obra ferroviaria de todo 2017 con los 1.027 millones de la segunda mitad de 2018.

Al hilo del incremento en la inverisón pública, Pedro Saura ha recalcado que este vuelco en la política del Gobierno preservará el crecimiento económico de España y servirá para la creación de 285.000 puestos de trabajo. De hecho, el secretario de Estado ha reclamado que la política de inversión en infraestructuras «deje de ser la variable de ajuste  a la hora de reducir el déficit».

Fuente: Cinco Días