La Audiencia Nacional retoma este lunes el juicio por la salida a Bolsa de Bankia con la declaración en calidad de testigo del que fuera gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, testimonio al que seguirá mañana el del exministro de Economía Luis de Guindos, que comparecerá por videoconferencia.

La vista se enfrentará a dos de los interrogatorios más esperados tanto por las acusaciones como por los propios acusados, que responsabilizaron a ambas instituciones del debut bursátil.

Especialmente mediática se presenta la comparecencia de Fernández Ordóñez, que llegó a figurar en la recta final de la instrucción entre los investigados del caso tras la insistencia de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC).

Al margen de la acusación popular que ejerce la CIC, la figura de Fernández Ordóñez también ha sido señalada, entre otros, por Rato, quien ratificó durante el juicio que el Banco de España conocía «las tripas» de la entidad ya que tenía «quince personas allí», y que si se acordó integrar a Bancaja fue por «instrucción» expresa del regulador.

En tanto que sobre el salto al parqué, el exvicepresidente del Gobierno incidió en que fue «una estrategia del Congreso» realizada con la premura que exigió el organismo, el cual «nunca» se opuso al fuerte descuento del precio inicial pues el objetivo era cerrar la operación antes de septiembre de 2011.

Siguiendo con la dinámica pretendida por la sala de reservar una jornada a cada uno de los testigos, el martes será De Guindos quien tome el relevo, aunque en videoconferencia desde Fráncfort, ciudad en la que tiene su sede el Banco Central Europeo (BCE) del que es vicepresidente.

Fuente: Cinco Días