
La primera junta de NH con Minor como principal accionista se abrió esta mañana con una reflexión del presidente del Consejo de Administración, Alfredo Martínez Agrás, sobre la OPA en la que se vió involucrada la compañia el año pasado. En ese momento, el consejo recomendó a los accionistas no acudir a la OPA de Minor, al considerar que el precio que ofrecían (6,3 euros) no reflejaba el verdadero valor de la compañía. Ocho meses después, ese mismo consejo siguió reafirmándose en esa misma tésis, pese a que los accionistas acudieron en masa (Minor se hizo con el 94% de la hotelera) y pese a que los títulos han caído con fuerza y se han situado en torno a 4,8 euros, lo que supone que han perdido un 25% del valor desde que se cerró la venta. «El negocio va como un tiro, tendría que haber una correlación entre los resultados y la cotización, pero hay factores que impiden que se traslade ese buen momento de la compañía al valor de la acción», recalcó el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés. De hecho avanzó los resultados del primer trimestre, en los que la hotelera perdió 14,7 millones en el primer trimestre, como consecuencia de la comparación con el mismo período de 2018 en los que se produjo la venta del hotel Barbizon de Amsterdam, por la que obtuvo 155 millones de euros.
Pese a ello, Aragonés recalcó que el resultado bruto de explotación subió un 33% y la cifra de negocio escaló un 3,7% hasta los 353 millones en el primer trimestre. «Los datos que tenemos del primer trimestre y las cifras de reservas de verano, especialmente en el urbano de España, nos hacen entender que volveremos a alcanzar los objetivos fijados para 2019: 285 millones de ebitda, incluso por encima, y un beneficio neto recurrente de 100 millones«.
MÁS INFORMACIÓN
El arma secreta que maneja el Consejo para tratar de mantener satisfecho al accionista es una política de dividendo creciente. «El bajo nivel de deuda nos permite pensar en una retribución adicional al accionista o en seguir creciendo», remarcó el presidente del Consejo de Administración, Alfredo Fernández Agrás. La hotelera cerró 2018 con una deuda neta de 0,6 veces ebitda, cuenta con 270 millones en caja y ahora deberá tomar la decisión sobre el destino de ese dinero: inversiones o accionistas. Ambas parece que serán estimuladas en los próximos años.
La hotelera repartió un dividendo de 0,05 euros por título en 2017, tras nueve años sin distribuirlo. En 2018, la retribución subió a 0,10 euros por título y el dividendo aprobado en la junta de esta mañana, con cargo a los resultados del pasado ejercicio, llega a 0,15 euros, lo que supone un desembolso total de 59 millones de euros. En la única intervención de los accionistas, el consejero delegado fue interpelado con la posibilidad de que la retribución para 2020 escale a 0,20 euros por título. Aragonés insistió en que la política de remumeración marca una recomendación de reparto del 50% del beneficio neto, mientras que Fernández Agrás aseguró que «se buscarán medidas para corregir el desacople entre el negocio y el comportamiento anodino de la acción en bolsa». Al mismo tiempo, NH prevé invertir 170 millones en reposicionamiento de sus hoteles en los dos próximos años, tras haber invertido 300 millones en los cuatro anteriores.
La hotelera cerró el pasado ejercicio con una cartera de 350 hoteles y 54.000 habitaciones en 28 países diferentes. Los planes para este ejercicio, tal y como reconoció el consejero delegado pasan por incorporar otros 26 hoteles y 4.500 habitaciones. “En el nuevo marco con Minor, la compañía va a tener un posicionamiento claro hacia el sector urbano de categoría superior. De las aperturas previstas, el 32% se harán en Latinoamérica, el 33% en Alemania y el 22% en Benelux”, recalcó. Por marcas, una parte sustancial de los nuevos hoteles tendrán las enseñas de lujo Collection y NH, con un 29% y el 32% de los inmuebles, “con lo que pasarán a representar el 25% de la cartera”.
Fuente: Cinco Días