Nuevo capítulo en la salida de Telefónica de Centroamérica. El director financiero de Millicom, otra de las empresas con presencia en la zona, ha señalado que su compañía tiene entre sus objetivos a los activos del grupo español en la zona, para presentar una potencial oferta. De esta forma, la compañía haría frente a Liberty Latin America, que el mes pasado trató de comprar Millicom. Telefónica mantiene sus filiales en Panamá, Nicaragua y Costa Rica, tras vender hace pocos días las divisiones en Guatemala y El Salvador.

En una entrevista con Bloomberg, el director financiero de Millicom, Tim Pennington, señaló que “tenemos que estar interesados en los activos de Telefónica. El directivo indica que si su compañía puede cerrar un acuerdo con Telefónica a unos precios que cumplan con las exigencias de capital, “seremos felices”. “Si no podemos, no lo estaremos”, dijo.

El calendario no es ideal para Millicom, que compró meses atrás el operador Cable Onda en Panamá, puesto que la deuda sería más alta de lo que a la empresa le gustaría para presentar una oferta. “Pero si Telefónica quiere vender hoy, Millicom tendrá que mirar los activos”, dijo Pennington.

El directivo señaló que Centroamérica ha sido un pequeño secreto para la compañía durante mucho tiempo, pero ahora parece que otras empresas están mirando la zona. “Creemos que estamos bien posicionados para luchar en cualquier esquina”, afirmó.

Telefónica, dentro de su estrategia de venta de activos no estratégicos para reducir deuda, cerró hace pocos días un acuerdo con su socio Corporación Multi Inversiones, para la venta de las divisiones en Guatemala y El Salvador a América Móvil, la compañía mexicana controlada por Carlos Slim. El grupo español posee un 60% del capital, por un 40% de su socio.

Telefónica indicó que el importe agregado de la transacción (enterprise value) para ambas compañías era de 648 millones de dólares estadounidenses (unos 570 millones de euros): 293 millones de euros a Guatemala y 277 millones a El Salvador. La transacción implica un múltiplo implícito para el importe total de la transacción de aproximadamente 9,7 veces el Oibda de 2018 estimado de las dos compañías. La plusvalía antes de impuestos y minoritarios se estima que ascenderá, aproximadamente, a 120 millones de euros.

El importe para Telefónica es de 342 millones de euros dada su participación del 60% en las citadas compañías.

Fuente: Cinco Días