Miles de viajeros se han visto este lunes afectados por la jornada de huelga convocada en Renfe por CC OO pese a que esta solo ha sido secundada por el 6% de los trabajadores llamados al paro, coincidiendo con una fecha de operación salida de vacaciones por el final de la primera quincena de julio. Un total de 260 trabajadores de los 4.291 que empleados que podían sumarse al paro por no estar incluidos en servicios mínimos o de vacaciones han secundado la huelga en los dos primeros turnos de madrugada y de esta mañana, según datos de la empresa.

Los fuertes servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento han impedido que el impacto de la huelga sea mayor pero, pese a ello, miles de viajeros de  trayectos regionales y de larga distancia (AVE y Alvia) han tenido que cambiar su billete o ser recolocados en otros trenes, y otras decenas de miles de trabajadores han debido madrugar más para coger el tren de Cercanías con el que acuden diariamente a su puesto de trabajo.

MÁS INFORMACIÓN

Los trenes incluidos en los servicios mínimos han circulado con normalidad, según coinciden tanto la empresa como el sindicatos convocante. La resolución de servicios esenciales dictada ante el paro por parte del Ministerio de Fomento garantiza la circulación de 280 trenes de AVE y Larga Distancia, el 72% de los inicialmente programados para este jornada, lo que ha supuesto cancelar 107 trenes.

 Además, se establece que salgan 390 trenes de Media Distancia (regionales), el 65% de los previstos, tras la supresión de 213, y el 50% del servicio de Cercanías, porcentaje que se eleva hasta el 75% en horas punta.

Posición del sindicato

En contra de las cifras de la empresa, CC OO estima que entre un 70% y un 75% de los trabajadores llamados a la huelga se han adherido a la misma, aunque en Madrid esa cifra se iría al 80%, aunque han hecho hincapié en que se han respetado los servicios mínimos que consideran «abusivos».

CC.OO ha convocado esta jornada de paro de 23 horas para protestar porque la empresa ha «incumplido» lo pactado respecto a las tres principales materias del nuevo convenio: la creación de empleo, la reducción de jornada y el incremento salarial.

Por su parte, Fomento ha justificado los fuertes servicios mínimos porque la huelga tiene lugar en «una jornada de excepcional movimiento de viajeros», tal como Fomento subraya en su resolución de servicios mínimos.»Coincide la movilidad propia de un lunes laborable con el final e inicio de quincena vacacional, afectando tanto a los servicios de cercanías, como a los de Media Distancia y Largo Recorrido», argumenta el Ministerio en una nota.

Para los viajeros de aquellos trenes no incluidos en servicios mínimos Renfe ofrece mínimos cambiar el billete para otro tren de este mismo lunes, siempre que sea posible, o bien anularlo o cambiarlo de fecha.

Fuente: El País