
Las grandes cadenas hoteleras empiezan a enseñar las cartas respecto al impacto que la crisis del coronavirus va a tener en sus alojamientos. La primera ha sido Meliá, que anunció a última hora de la noche del lunes a la CNMV el plan que va a adoptar como consecuencia de la crisis desatada por la epidemia, el desplome de la demanda y el cierre de fronteras. La compañía presidida por Gabriel Escarrer va a cerrar 59 hoteles (un 15% de los 385 hoteles que tiene en todo el mundo).
De esos alojamientos, 45 están en España y la autonomía más afectada es Andalucía, con trece inmuebles, de los cuales cuatro se sitúan en Málaga, tres en Granada, tres en Cádiz, dos en Sevilla y uno en Córdoba. En segundo lugar aparece Madrid, con once alojamientos, ya que más de la mitad de los infectados por el virus se localizan en la ciudad y en la que se decretó desde el pasado viernes el cierre de toda actividad hasta finales de marzo. Cerca también figura Cataluña, con nueve hoteles (cinco en Barcelona y otros dos en Cambrils y Girona y otros dos en las estaciones invernales de Vielha y Baqueira Beret) y ya a cierta distancia Mallorca, con cuatro alojamientos. Meliá remarca que el cierre «aplica inicialmente hasta el 31 de marzo» y avisa de que se irá revisando de forma regular y estará sujeto a cambios.
En la nota remitida a la CNMV, la hotelera también explica la política de cancelación que aplicará sobre las reservas con dos grandes grupos. El primero corresponde a las personas que realizaron sus reservas para el período entre el 2 y el 31 de marzo, a los que se les permite «cancelar su reserva hasta 24 horas antes de la fecha de entrada sin ningún gasto de cancelación o penalización». El segundo corresponde a clientes, tanto particulares como colectivos, que hicieron una reserva para disfrutarla con anterioridad al 2 de marzo, a los que ofrece posponer su reserva eligiendo una fecha posterior o bien, «si no es una alternativa viable, puede cancelarse sin ningún gasto de cancelación o penalización».
En paralelo a este cierre de hoteles, Meliá ya ha activado una rebaja de jornada y sueldo del 50% para el personal en España (oficinas y hoteles) durante dos meses, aunque en el caso de los hoteles solo se aplica a los directores y ha despedido a 230 trabajadores. UGT y CC OO remitieron ayer un comunicado conjunto en el que solicitaban la readmisión de esos trabajadores y que sean incorporados en el Expediente de Regulacion Temporal de Empleo (ERTE) que aseguran que la compañía va a a presentar en las próximas semanas.
Fuente: Cinco Días