Nuevo paso de MásMóvil para reforzar su infraestructura de red. La operadora ha firmado un acuerdo de conectividad con el operador neutral de telecomunicaciones Ufinet para ampliar su red de fibra, que tendrá una duración de 10 años, ampliable en cinco años más, según ha informado la compañía en un comunicado. 

La teleco, capitaneada por Meinrad Spenger, asegura que el acuerdo le permitirá disponer «de inmediato» de una «relevante» red troncal de fibra óptica  y también servicio de capacidad para la red de acceso en las condiciones «más ventajosas del mercado». En concreto, MásMóvil asegura que el pacto le supone «un ahorro muy importante» de, al menos, un 50% en gastos operativos (opex) e inversiones en bienes de capital (capex), en comparación con un escenario en solitario que, además, «tardaría años en desarrollar». 

Ufinet cuenta en España con una red de fibra óptica de 17.650 kilómetros desplegados con una importante capilaridad en las principales zonas metropolitanas de cada ciudad. Según MásMóvil, en virtud de este acuerdo, se garantiza la capacidad necesaria para absorber su crecimiento actual y previsto para los próximos años. Además, dispondrá, «sin ninguna limitación», de todo el ancho de banda que requiera su red troncal para llegar a óptimas velocidades y latencias. 

El acuerdo, según precisó la teleco se instrumenta a través de la cesión de uso a largo plazo de fibra y equipamiento de Ufinet en exclusiva para MásMóvil. El pacto entre ambas organizaciones se extiende a la red de acceso, donde la operadora dispondrá de conectividad directa de fibra, en una primera fase, en más de 300 centrales desde las que MásMóvil ofrece sus servicios convergentes de fibra a sus clientes a través de las marcas Yoigo, MásMóvil y Pepephone.

«De esta manera, MásMóvil podrá cubrir con transmisión propia todas las provincias de la península y crear la base para acceder de manera eficiente la infraestructura de fibra de Telefónica», según aclaró la firma, que no desveló el importe económico del acuerdo. Según lo pactado, la operación, mantenimiento y gestión de esta red de fibra corresponderá en su totalidad a Ufinet.

Fuente: Cinco Días