MásMóvil ha comprado a Eurona 40 megahercios (MHz) de espectro para 5G en la banda de los 3,5 GHz por 30 millones de euros,según ha anunciado hoy el operador. Con esta adquisición, junto a la reciente compra de Neutra, la teleco cuenta ya con 80 MHz entre los 3,4 y los 3,8 GHz y se convierte en el operador de los cuatro que están pujando en la subasta convocada por el Gobierno (Telefónica, Vodafone, Orange y la propia MásMóvil) con mayor proporción de espectro en esa banda, identificada como la principal para la introducción de servicios basados en 5G en Europa.

La inversión por dicha operación asciende a un total de 30 millones de euros, de los cuales 5,4 millones se han desembolsado a la firma del contrato, 21,6 millones se desembolsarán una vez recibida la aprobación del Ministerio,y los 3 millones restantes en 2020.

«Esto implica tener la mayor proporción de este espectro por cliente en el mercado español y que por lo tanto posiciona favorablemente a la compañía para el futuro desarrollo de la tecnología 5G», insiste la compañía, que, aclara que la operación aún está pendiente de la preceptiva autorización por parte del Ministerio de Economía y Empresa, y de la aprobación por parte de la junta general de accionistas de Eurona, convocada para el día 24 de julio.

Además, MásMóvil ha sellado con Eurona un acuerdo para prestarle servicios mayoristas de Fixed Wireless y telefonía móvil. La teleco, capitaneada por su CEO Meinrad Spenger, explica que esta operación se enmarca en su apuesta por el desarrollo rápido y eficiente de sus propias redes de fibra y móvil. «Esta importante cantidad de espectro sitúa al grupo MásMóvil y sus marcas (Yoigo, Pepephone, Llamaya y MásMóvil, en una excelente posición para afrontar los futuros despliegues de la nueva tecnología 5G», resalta la empresa.

La operación se produce en plena subasta de licencias de espectro para el 5G puesta en marcha por el Gobierno el pasado miércoles. El Ejecutivo lleva recaudado ya casi 300 millones de euros tras los dos primeros días. Hoy afronta la tercera jornada.. El Ejecutivo ha sacado a subasta 200 MHz en la banda de los 3,6-3,8 GHz que se distribuyen en 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos de ámbito nacional y con un precio de salida fijado en 2,5 millones de euros por bloque.

MÁS INFORMACIÓN

Fuente: Cinco Días